ESPECTÁCULOS

María Mercedes: así se veían Karla Álvarez y Thalía juntas en horario estelar

María Mercedes: así se veían Karla Álvarez y Thalía juntas en horario estelar

ESPECTÁCULOS

·
Thalía y Karla Álvarez (QEPD) destacaron como la pareja de hermanas en 'María Mercedes' (Foto: Dypress)

En los inicios de los años 90 en pleno despegue rumbo al siglo XXI, en el Canal de las Estrellas se transmitía una telenovela que marcó a una generación de actores jóvenes, que abrió las puertas a otros proyectos de éxito dentro de los medios electrónicos a artistas de la talla de Diana Golden, Ari Telch, Vanessa Angers y desde luego a una joven actriz llamada Karla Álvarez.

Nos referimos a María Mercedes, telenovela dirigida por Beatriz Sheridan y producida por Valentín Pimstein en 1992 y protagonizada por una sexy Thalía (quién podría olvidar el vestido rojo) y el experimentado actor Arturo Peniche.

La hermana (Rosario), es nada menos que Karla Álvarez (QEPD), en ese momento una actriz desconocida, pero que a partir de ahí inició una carrera meteórica, con papeles antagónicos, sin embargo, con el paso del tiempo y gracias a su personalidad fuerte comenzó a destacar como una villana de la televisión, además de una actriz muy guapa. Álvarez nació un 15 de octubre de 1972 y lamentablemente falleció muy joven a la edad de 41 años, un mes después de cumplirlos. 

Una jovencita Karla Álvarez en su papel de 'Rosario' en 'María Mercedes' (Foto: Instagram) 

El elenco se redondea con actores y actrices experimentados como Luis Uribe, Laura Zapata, Gabriela Goldsmith, Fernando Ciangherotti y Carmen Salinas.

El melodrama es una especie de remake de otra exitosa telenovela de los años 80, ‘Rosa Salvaje’ con Verónica Castro y Guillermo Capetillo en los papeles estelares, no toma como referencia la historia original de ‘Enamorada’ de Inés Rodena, sin embargo, cuenta con similitudes extraordinarias en la trama.

Al igual que la ‘ojiverde’ Castro, Thalía le daba vida a María Mercedes, ‘Meche’, una jovencita que se ganaba la vida en un crucero de la Ciudad de México, algunas veces como payasito, otras como vendedora de flores, alguna ocasión más haciendo malabares y sobre todo como vendedora de billetes de lotería, todo para llevar dinero a su casa, en la que convivía con su padre (Luis Uribe), un personaje que lucha en contra del alcoholismo y que sufre amargamente la partida de su esposa (Gaby Goldsmith).

Además de su padre, conviven sus tres hermanos, Memo, Rosario y el pequeño Andresito, salvo Andrés, los dos hermanos mayores son malagradecidos y no valoran el esfuerzo que hace su hermana por sacarlos adelante.

'María Mercedes' representó la primera telenovela de la trilogía protagonizada por Thalía (Foto: Instagram)

Un hito en la televisión mexicana

Por otra parte, aparece Santiago del Olmo (Cianguerotti) es un hombre millonario que se está muriendo, pero no puede hacerlo en paz sabiendo que su tía Malvina (Zapata), una codiciosa mujer, y sus dos hijos a los que cree tan malos como a su madre, Jorge Luis (Peniche) y Digna (Carmen Amezcua), se quedarán con todo.

Santiago conoce a María Mercedes cuando ésta le vende una lotería y con el tiempo le propone matrimonio para dejar a su tía Malvina sin la fortuna que tanto desea. Malvina se pone en contra de ella haciéndole la vida imposible, aun así María Mercedes se enamora de Jorge Luis.

Al final, María Mercedes logra conseguir el amor de Jorge Luis, recupera a su madre que la abandonó cuando eran pequeños y se convierte en ama y señora de los millones de Santiago del Olmo.

En este contexto, María Mercedes es un hito en la televisión mexicana, primero porque es un remake que fue igual o más exitoso que el original, llevó a la fama a una camada de jóvenes actores y actrices, y lo esencial, llevó a la cima a Thalía e inauguró la trilogía de las “Marías”, que fueron muy exitosas para Televisa y abrió las puertas para el mercado internacional, además de dar paso a las canciones sobre las tres marías que forman parte de la popularidad y éxito de la actual esposa del productor Tommy Mottola.

Para saber más: Thalía revive a María Mercedes con divertido video en TikTok y fans la ovacionan