CINE DE ORO

Actor del Cine de Oro era hermano de polémico presidente de México; esta es su historia

Ese famoso actor también se desempeñó en cargos públicos, fue diputado federal y senador

ESPECTÁCULOS

·
Entre 1953 y 1966, Rodolfo Landa ocupó la secretaría general de la ANDA. Foto: EspecialCréditos: Especial

El Cine de Oro y la política tuvieron mucha relación, pues muchos de los protagonistas de importantes filmes fueron familia de líderes sindicales, diputados y hasta presidentes de la república, como este famoso actor, quien era hermano de un polémico mandatario. 

Rodolfo Landa nació en la Ciudad de México el 24 de septiembre de 1926, y además de su carrera como actor se desarrolló como abogado, funcionario, político y sindicalista mexicano. Se desempeñó como dirigente de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y del Centro Mexicano de Teatro del ITI-UNESCO. 

Rodolfo Landa, hermano de polémico presidente

Su nombre real era Francisco Luis Rodolfo Echeverría Álvarez, y era hermano de Luis Echeverría Álvarez, presidente de México de 1970 a 1976, quien causó polémica por su decreto para prohibir casi todo tipo de música de rock grabada por grupos nacionales. 

Rodolfo era hermano de Luis Echeverría. Foto: Especial

Pero aún más recordado por ser el mandatario nacional que el 10 de junio de 1971 reprimió una manifestación estudiantil en la Ciudad de México con un grupo paramilitar al servicio del estado, llamado "Los Halcones". Aunque públicamente se desligó de los hechos y pidió la renuncia del entonces jefe del Departamento del Distrito Federal, Alfonso Martínez Domínguez. Estos hechos se conocieron con el nombre de El halconazo o la Matanza del Jueves de Corpus.

Su paso por el Cine de Oro y la política 

Rodolfo Landa ingresó de lleno en 1937 a las actividades sindicales y desde entonces las combinó con la actuación en el teatro y en los estudios de cine. Intervino como actor en aproximadamente ochenta películas. Desde aquellos días hizo una gran amistad con Octavio Paz.

Su experiencia y conocimiento de la industria cinematográfica lo llevaron a ser nombrado como director del Banco Nacional Cinematográfico en septiembre de 1970. Construyó la Cineteca Nacional, fundó el Centro de Capacitación Cinematográfica e instituyó el Festival Internacional Cervantino. 

Rodolfo Landa ingresó de lleno en 1937 a las actividades sindicales. Foto: Especial

En el teatro debutó en 1934 con la compañía de Alfredo Gómez de la Vega, en la obra "Topacio", y dos años después se integró al Teatro de la Universidad durante la temporada que este grupo desarrolló en el Palacio de Bellas Artes. En 1938 actuó en la última temporada del teatro de Orientación, bajo la dirección de Julio Bracho y Xavier Villaurrutia en las obras "Anfitrión" y "Minnie la cándida".

Entre 1953 y 1966 Landa ocupó la secretaría general de la ANDA, hecho que le obligó a abandonar temporalmente la actuación. Fue dos veces diputado federal y senador en la XLVI Legislatura.

En el cine, entre sus títulos más conocidos se encuentran: "María" de 1938, "Dicen que soy mujeriego" de 1949, "Al caer la tarde" de 1949, "Lluvia roja" de 1950, "Azahares para tu boda" de 1950, y "Reportaje" de 1953, cinta en la que participaron los más grandes de la época, como Jorge Negrete, María Félix y Pedro Infante

SIGUE LEYENDO:

Galán del Cine de Oro se casó con una Miss Universo y es papá de un embajador; esta es su historia

Famosa actriz del Cine de Oro está emparentada con Carlos Slim; esta es su relación con esta diva