NAILEA NORVIND

Nailea Norvind: Su mamá se dedicaba a un oficio por el que casi la expulsan de México

La madre de la actriz fue una mujer adelantada a su tiempo que vivió momentos difíciles por su manera de pensar

ESPECTÁCULOS

·
Eva Norvind falleció el 14 de mayo de 2006 en OaxacaCréditos: Especial | Instagram @nailea_norvind

Una de las actrices que tanta satisfacción le ha dado al público mexicano es sin dudas Nailea Norvind, pues desde que le dio vida a Leonor, la villana de la telenovela juvenil "Quinceañera" no dejó de aparecer en diversas producciones que fueron igual o más exitosas. 

Sin embargo, existe mucho detrás de esta empresaria y talentosa mujer, pues sus rasgos y apellido son peculiares y siempre quedó la duda de si realmente es mexicana. La respuesta es: sí. Es más mexicana que el maíz, aunque su sangre proviene del viejo continente, específicamente de Noruega.

Nailea es hija de Eva Norvind, una mujer adelantada a su época que además destacó en muchas áreas, pues fue actriz, fotógrafa, sexoterapeuta y feminista. De igual manera fue dominatrix en Nueva York, Estados Unidos.

Pero eso no era todo, pues se dice que hablaba hasta 11 lenguas, trabajó con la Madre Teresa de Calcuta. En los años 1980 se codeaba con el director de cine Milos Forman y años más tarde llegaría a sentarse junto a Hillary Clinton en una conferencia sobre derechos de mujeres, según el documental de Monika Treut.

Eva Norvind trabajó como vedette en México (Foro: Especial)

¿Quién fue Eva Norvind?

Hija del príncipe ruso exiliado, Paulovic Chegodayev Sakonsky, y de la escultora, Johanna Kajanus, llegó a México en los años 1960. Actuó en películas, se granjeó la hostilidad del gobierno por sus posiciones feministas y terminó marchándose a Nueva York para estudiar cine.

Antes, en 1970, había dado a luz a Nailea, de la que se separó al irse a Nueva York en 1978, pero que recuperó apenas unos años después.

Eva Norvind había tenido a su hija Nailea fuera del matrimonio. Su pasión era el cine, pero también tenía que ganarse la vida. Rubia, con un tipo que recordaba a Marilyn Monroe o a Jane Mansfield, fundó su propia empresa, una especie de "consultoría sexual" que incluía el sadomasoquismo.

Nailea y los recuerdos de su madre vestida de cuero

Eva Johanne Chegodayeva Sakonskaya, nombre real de la vedette siguió adelante con su trabajo para destacar y sacar adelante e su hija Nailea por lo que era normal que la viera vestida de cuero cuando se iba a trabajar en las sesiones de dominación con sus clientes.

"Tenía sus 'dungeons' (mazmorras) y cosas así. Tuve una infancia muy complicada, pero... aprendí a aceptar las cosas de manera natural. Si algo me dio mi madre fue la inclusividad en la vida. Ni siquiera le llamaría tolerancia, porque no se trata de tolerar, sino de incluir", platicó Nailea Norvind en entrevista para la agencia AFP.

Eva Norvind casi es expulsada del país

Al ser una mujer liberal, Eva Norvind no fue bien vista por un momento en México, pues durante su aparición en un programa de televisión creyó conveniente hablar sobre el control de natalidad, así como para dar consejos sobre sexualidad. De inmediato vino el castigo, pues la Secretaría de Gobernación (Segob) le pidió dejar nuestro país en 24 horas; sin embargo, la  Asociación Nacional de Actores (Anda) le ayudó para que pudiera permanecer en tierra azteca bajo la condición de no aparecer en tv durante un año.

"Dije que en México las mujeres no sabían de la píldora anticonceptiva, y que en cualquier farmacia podías ir a comprarla. También hablé del amor libre. A partir de eso dijeron que yo había insultado a las mujeres mexicanas porque les había metido en la cabeza que debían controlar su natalidad. Mi ginecólogo después me contó que ganaba más dinero en México reconstruyendo hímenes falsos que ayudando a parir hijos", mencionó en entrevista para La Jornada en el 2003.

"Hablaban de mí como mujer perdida. Se inventaban muchas cosas, se decía que había bailado desnuda en la catedral, que distribuía droga en la calle, inventaban cualquier cosa porque la prensa ya tenía esa imagen de mí, de oveja negra", recordó Eva cuando tuvo que esconderse tras sus declaraciones.

Eva Norvind fue una adelantada a su época (Foto: Miguel Ángel Morales)

El trágico final de Eva Norvind

Por desgracia, el 14 de mayo de 2006 la vida de la madre de Nailea llegó a su fin de manera trágica después de que muriera ahogada en la Playa del Amor de Zipolite, Oaxaca, luego de ser arrastrada por una ola que la lanzó contra las rocas. Por desgracia, los salvavidas no pudieron hacer nada para salvarla. 

SIGUE LEYENDO:

"¿Qué estás dispuesta a hacer?": Monick Huitrón revela que Paco Stanley la acosó cuando tenía 15 años | VIDEO

¿Mónica Noguera abandona De Primera Mano? Esto fue lo que dijo la conductora | VIDEO

Alejandro Fernández rompe el silencio a cuatro meses de la muerte de su padre, "El Charro de Huentitán" | VIDEO