CINE DE ORO

No fue María Félix, esta es la bella actriz que protagonizó la primer película del Cine de Oro y murió en el olvido

Esta bella actriz huyó de su boda con el actor Pedro Armendáriz, uno de los galanes más cotizados del Cine de Oro

ESPECTÁCULOS

·
Al igual que María Félix, esta bella actriz trabajó junto a las figuras más importantes de la época. Créditos: Especial

Cuando hablamos del Cine de Oro una de las primeras figuras que se nos viene a la mente es María Félix, pues fue una reconocida estrella que trabajó en decenas de películas, sin embargo, la llamada "Doña" no protagonizó la que es considerada la primer película de esta etapa de la cinematografía nacional, y a continuación te diremos quién fue la bella actriz que estelarizó la cinta y murió en el olvido

La llamada Época de Oro del Cine Mexicano es un periodo que comenzó en el año 1936, con el estreno de la cinta "Allá en el Rancho Grande" y se tiene considerado que culminó en 1956, exactamente 20 años después; dentro de este existieron otros subgéneros como el llamado "cine de rumberas", "de terror" y "cine negro". 

¿Quién fue la actriz que protagonizó la primer película del Cine de Oro?

Como lo mencionamos anteriormente, "Allá en el Rancho Grande" es considerada la primer película del Cine de Oro, se trata de un filme de drama romántico, dirigido por Fernando de Fuentes y protagonizada por Tito Guízar -quien fue ayudado por su tío gobernador para debutar como cantante- y Esther Fernández; también se dice que fue la cinta que inició la denominada "comedia ranchera". 

La bella actriz protagonizó "Alla en el Rancho Grande", primer película del Cine de Oro. Foto: Especial

María Esther Fernández González nació el 23 de agosto de 1915 en Mascota, Jalisco. Comenzó su carrera a los 16 años, con las cintas "Corazones de Derrota" y "Más allá de la Muerte". Como extra participó en "Profanación" (1933). Luego llegó "La mujer del puerto", protagonizada por Andrea Palma, pero fue hasta 1936 que Miguel Zacarías le da su primer estelar en la cinta "El baúl macabro" (1936). 

Uno de sus papeles más importantes lo hizo en la segunda versión de "Santa", película dirigida por Norman Foster en 1943. Gracias al éxito de sus filmes en México, fue contratada para trabajar en Hollywood. En 1951, compartió créditos con la diva del Cine de Oro, Dolores del Río, en "Doña Perfecta".

Aunque tenía gran éxito, y era considerada una de las más bellas de la industria fílmica nacional, en 1957, tras una larga batalla con la hepatitis, se retiró del cine, aunque se sabe que su última actuación relevante fue en la cinta "Los años de Greta", en 1992.

Esther Fernández y su relación con Pedro Armendáriz 

Aunque en Hollywood conoció a Francis Alstock, agente de cine quien se enamoró de ella, fue con el actor Antonio Badú, con quien Esther se casó, pero su matrimonio sólo duró un año y medio. Sin embargo, la bella actriz estuvo a punto de casarse con otra gran estrella de la época, Pedro Armendáriz, a quien dejó plantado en el altar. 

Esther conoció a Armendáriz en la grabación de la película "El candidato". En una entrevista para "Cine nostalgia", la actriz reveló que en realidad le tenía miedo al actor por el fuerte carácter que mostraba, y contó como fue que huyó de su boda, esto luego de que el actor le propuso matrimonio, y ella entre risas le dijo que sí, tomándose la situación en broma.

La vida de esta bella actriz no fue fácil, además de la hepatitis, enfrentó un problema de cadera que le imposibilitó moverse, además de algunos problemas cardíacos, que la llevaron a hospitalizarse. A finales de los años 90 ingresó a la Casa del Actor, donde vivió sus últimos meses; el 21 de octubre de 1999, Esther Fernández falleció a causa de un infarto cardiopulmonar, a los 84 años. 

SIGUE LEYENDO:

Ni Pedro Infante, ni Jorge Negrete, este es el galán que protagonizó la primer película del Cine de Oro