CINE DE ORO

Famoso cantante fue ayudado por su tío gobernador para triunfar como galán del Cine de Oro

Federico Arturo Guízar Tolentino, nombre real del cantante, triunfó en el Cine de Oro y también tuvo una reconocida carrera en Hollywood

ESPECTÁCULOS

·
Este famoso cantante fue pionero en las películas de género ranchero. Foto: EspecialCréditos: Especial

El Cine de Oro no sólo dio oportunidad a importantes actores de brillar, pues muchas de las estrellas que triunfaron en el séptimo arte de aquella época también fueron cantantes, como sucedió con este galán, quien se sabe fue ayudado por su tío, gobernador de Jalisco, para debutar en el ambiente artístico. 

Federico Arturo Guízar Tolentino, mejor conocido como Tito Guízar, nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el 8 de abril de 1908. Hijo de José María Guízar y Valencia y Adela Tolentino, a quien le gustaba mucho la música mexicana y fue la que le dio el gusto por este arte.

También fue primo hermano de Pepe Guízar, famoso compositor de la canción "Guadalajara", y de la actriz Susana Guízar, quien se retiró de las pantallas por no tener protagónicos.  

Tito Guizar debutó gracias a su tío 

En 1924, Tito Guízar recibió la ayuda de su tío Francisco Tolentino, quien era gobernador interino de Jalisco. El político pidió con sus contactos que su sobrino, de 16 años, tuviera su debut como cantante en el teatro Degollado de Guadalajara, uno de los recintos artísticos más importantes de aquel estado.  

Tito Guízar nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el 8 de abril de 1908. Foto: Especial

Tuvo como maestros a reconocidos cantantes mexicanos e italianos, incluido el célebre tenor de Ópera Tito Schipa (de quién adoptó su seudónimo "Tito", como un homenaje a su maestro).

A partir de 1927 grabó centenares de discos con diversas marcas discográficas. Muchas de sus canciones fueron de la autoría de su primo, Pepe Guízar. También hizo cinco óperas, así como unas 50 canciones en inglés, francés e italiano, sumadas a las miles en español.  

Su paso por el Cine de Oro y Hollywood

Tito Guízar demostró tener un gran talento también para la actuación. Su carrera en el cine comenzó diez años después de su debut como cantante con la cinta estadounidense "Under the pampas moon" de 1935, en la que tuvo su primera aparición en la gran pantalla.

Un año más tarde protagonizó "Allá en el rancho grande", considerada como la cinta que inauguró el género de comedia ranchera, que posteriormente derivó en la Época de Oro del cine mexicano. Guízar filmó más de 40 películas tanto en México como en Estados Unidos, y tuvo múltiples apariciones en telenovelas. 

Fue conductor durante 7 años de uno de los primeros programas bilingües de la radio estadounidense en la cadena CBS. En ese tiempo actuó en varias películas de la Paramount Pictures como, alternando con actores ya famosos como Bob Hope, W.C. Fields, Virginia Bruce, Dorothy Lamour y Ray Milland.

Entre sus papeles más recordados en la televisión está el de la famosa telenovela "Marimar", donde le dio vida al abuelo Pancho, a lado de la cantante y actriz Thalía. Tito Guízar murió a los 91 años, el 24 de diciembre de 1999 en San Antonio, Texas, víctima de un paro respiratorio. 

SIGUE LEYENDO:

Niño actor se convirtió en cotizado galán del Cine de Oro y se casó con una fan

Éste galán del Cine de Oro se enamoró de una actriz francesa por la que casi deja a su familia