CINE DE ORO

Cantante del Cine de Oro pasó de tartamudo a ser "El Rey del falsete" y cantar a dúo con María Félix

Miguel Aceves Mejía grabó miles de canciones y su popularidad lo llevó a incursionar en el Cine de Oro con más de 60 películas

ESPECTÁCULOS

·
Junto a María Félix grabó dos películas. Foto: EspecialCréditos: Especial

El Cine de Oro fue una de las etapas de la industria que contó con más cantantes que también fueron actores, como este famoso intérprete, quien pasó de ser tartamudo en la adolescencia, a ser llamado el "El Rey del falsete" y grabar junto a María Félix una exitosa película en la que cantaron a dúo

Miguel Aceves Mejía nació en Estados Unidos, pero fue registrado en Chihuahua, llegó al mundo el 13 de noviembre de 1915 en medio de la entrada de Francisco Villa y sus tropas a su ciudad natal, y razón por la que sus padres, Miguel Aceves y Hermínia Mejía, deciden huir hacia El Paso, Texas. 

Se le conoció con los apodos de "El Rey del Falsete", "El Falsete de Oro" y "El cantante de Oro". Desde niño trabajó como bolero y como vendedor de periódicos ya que su padre falleció cuando él tenía 4 años. En la adolescencia, trabaja como ayudante de mecánico en la Ford Motor Company de Chihuahua.

Aunque tenía un cierto grado de tartamudez, Aceves Mejía descubrió su facilidad para el canto, por lo que sus compañeros lo impulsaron a entrar a un concurso que realizaba la empresa; el primer premio era un contrato para trabajar en Monterrey en la XEB. 

Se le conoció con los apodos de "El Rey del Falsete", "El Falsete de Oro" y "El cantante de Oro". Foto: Especial

En Los Ángeles grabó su primer disco, con el trío Los Porteños. Viajó a la Ciudad de México para buscar una oportunidad, y gracias a su talento y gran voz, logra llamar la atención de los directores de la XEW, donde inicia en el programa Rumbas y Boleros.

Su talento y estilo le abrieron las puertas del éxito, grabó más de 2 mil canciones y su popularidad lo llevó a incursionar en el cine donde realizó más de 60 películas

Su paso por el Cine de Oro 

Su primera película en el Cine de Oro fue "Rancho Alegre", en la que interpreta el tema musical de la historia; también filmó cintas en Argentina y España. Sus primeras participaciones en la industria también incluyeron algunos doblajes, y fue hasta el año 1954 cuando debuta con un estelar en "A los cuatro vientos", al lado de Rosita Quintana.

Fue tal la aceptación de Miguel y Rosita como pareja, que los productores decidieron reunirlos en otras películas como: "Que seas feliz" (1956), "Mi niño mi caballo y yo" (1958), "¿Dónde estás corazón?" y "Paloma brava".  

Con Rosita Quintana grabó varias películas. Foto: Especial

Trabajó al lado de las grandes figuras de la época como Libertad Lamarque en "Historia de una amor", "Cuatro copas" y "Sabrás que te quiero", y con Luis Aguilar en "Hay ángeles con espuelas" y "Los cinco halcones". También fue pareja en la pantalla grande de "Flor Silvestre", con quien cantó a dueto. 

Miguel Aceves Mejía triunfó junto a María Félix 

Una de sus actuaciones más recordadas fue con María Félix en la película "Camelia", donde cantó a dúo con la diva del cine. También actuó con ella en "Si yo fuera millonario", sin embargo, aunque triunfó en la pantalla grande a su lado, nunca fueron amigos, como lo dejó ver el propio Aceves al contar una anécdota. 

De acuerdo con "El Rey del Falsete", todo sucedió en el funeral de Jorge Negrete, esposo de "La Doña", donde la actriz desairó al cantante y no permitió que le diera el pésame, algo que desconoce por que sucedió, y aunque volvieron a trabajar juntos en una película la relación sólo fue laboral. 

Miguel Aceves Mejía falleció a los 90 años, víctima de una neumonía el 6 de noviembre de 2006, y recibió un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes hasta su entierro el 8 de noviembre de 2006, en el Panteón Jardín de la Ciudad de México.