CINE DE ORO

Niño actor se convirtió en cotizado galán del Cine de Oro y se casó con una fan

Este querido actor del Cine de Oro debutó en la película "Los Olviados" de Luis Buñuel, la cual causó polémica en la época por su cruda temática

ESPECTÁCULOS

·
Alfonso Mejía fue reconocido por su talento nato para la actuación. Foto: EspecialCréditos: Especial

Muchas de las estrellas que triunfaron en el Cine de Oro comenzaron su carrera como talento infantil, como es el caso de este niño actor, quien con el paso del tiempo se convirtió en un cotizado galán de la pantalla grande, y a diferencia de otros famosos que unieron sus vidas con actrices, se casó con una fan

Alfonso Mejía nació en la Ciudad de México el 16 de diciembre de 1934, y aunque comenzó su carrera en la adolescencia es considerado como niño actor, pues fue a los 15 años cuando hizo su gran debut en la pantalla grande con la cinta "Los Olvidados", de Luis Buñuel. 

Mejía hizo el casting de la casa productora Ultramar Films, para escoger el personaje principal de la película, por insistencia de sus amigos, y finalmente fue el elegido por su talento nato para la actuación y rostro expresivo, llevando el papel principal de "Pedro", un jovencito con una vida difícil que debe enfrenatrse a la dura realidad ante la pobreza de su familia. 

Sin embargo, la carrera de Alfonso estuvo a punto de no comenzar, esto ante la negativa en México de exhibir la cinta que protagonizó, junto a Roberto Cobo, otro joven actor que dio vida a "El jaibo", pues muchos argumentaron que el filme reflejaba una cruda la temática y daba una imagen que aseguraba “no correspondía a México”.

De acuerdo con el libro "Mi Ultimo Suspiro", publicación que registra las memorias de Buñuel, Jorge Negrete fue uno de los actores de la época que pidió a la producción de "Los Olvidados" dejar la cinta. Según el relato del director, la forma en la que se trataba a Pedro (Mejía) era muy denigrante y no iba con los finales felices que se mostraban en aquellos años. 

El éxito de la cinta llegó luego de triunfar en el festival de Cannes, y teniendo a Octavio Paz como principal promotor. Luego de unos años se reestrenó en México y fue reconocida por La Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas con 11 Premios Ariel, entre ellos el de mejor actor infantil para Alfonso Mejía. Hoy la cinta es considerada memoria del mundo por la UNESCO.

Alfonso Mejía se convirtió en galán del Cine de Oro

A partir del éxito de "Los Olvidados", Alfonso desarrolló una prolífica carrera, logrando participar en más de 30 películas. Además, fue reconocido por su talento al recibir dos nominaciones al Ariel por las películas "Padre nuestro" (1954), y "El túnel" (1956).

Otras cintas en las que participó Mejía, ya convertido en un galán de la pantalla grande fueron: "La bienamada" (1951) con dirección de Emilio "El Indio" Fernández, junto a la diva Columba Domínguez, quienes fueron pareja y tuvieron una hija; "Juventud desenfrenada" (1956) y "La edad de la tentación" (1959).

Alfonso Mejía tuvo una importante carrera en el cine mexicano. Foto: Especial

Además, es reconocido por su actuación en "Mi esposa y la otra" (1952) con Arturo de Córdova, Marga López y Ramón Gay; "Quinceañera" (1960) con Martha Mijares, Teresa Velázquez y Maricruz Olivier; "Mañana serán hombres" (1961), "Juventud sin Dios" (1962) y "Por mis pistolas" (1968), donde compartió créditos con Mario Moreno "Cantinflas".

Su última aparición en cine fue en la película "Rubí", de 1970, con la guapa actriz Irán Eory, a quien se le relacionó con "Cantinflas"

Después de filmar la cinta decidió retirarse para dedicar todo su tiempo a su familia. Alfonso se casó con Carmelita, una antigua fan con quien intercambiaba correspondencia. Hoy está retirado del cine y al lado de su pareja, hijos y nietos radica en la ciudad de Chihuahua. 

SIGUE LEYENDO:

Niño actor del Cine de Oro se convirtió en actriz transgénero; esta es la historia de Coral Bonelli

Querido niño actor del Cine de Oro falleció sin haber cumplido su más grande sueño

Niño actor del Cine de Oro es hermano de importante político mexicano