Cuando se habla de estrellas del Cine de Oro, pocas veces vienen a la memoria los actores infantiles que cautivaron al público con sus interpretaciones, sin embargo, muchos de ellos fueron muy exitosos a pesar de su corta edad, tal fue el caso de este niño que es hermano de un importante político mexicano.
Los pequeños le solían dar dinamismo a las intensas historias que se veían en la pantalla grande, no obstante había algunos jóvenes que se adaptaban bien a las tramas dramáticas, uno de ellos fue Jaime Jiménez Pons, quien debido a su capacidad interpretativa obtuvo un Premio Ariel, el cual lo colocó como una joven promesa de la cinematografía nacional.
Jaime Jiménez Pons y su paso por el Cine de Oro
Jiménez Pons nació en el de 6 de enero de 1936 y a muy temprana edad mostró interés por las artes, pues debutó en el Cine de Oro con tan sólo 9 años en la película 'El jagüey de las ruinas' de 1945. Después de este trabajo le siguieron 'Los Años han pasado', así como las cintas 'Nosotros los pobres' y 'Ustedes los ricos', en donde compartió créditos con Pedro Infante, Blanca Estela Pavón y la otra estrella infantil, Evita Muñoz "Chachita", quien quería ser la Shirley Temple mexicana.
En 1948, Emilio "El Indio" Fernández lo eligió para estelarizar 'Río Escondido' junto a María Félix, Carlos López Moctezuma, Fernando Fernández y Domingo Soler, por mencionar algunos integrantes del reparto. Por su actuación en esta cinta obtuvo el premio Ariel a 'Mejor actuación infantil'.
También participó en '¡Ay, Jalisco no te rajes!', 'Mañana serán hombres', 'La doncella de piedra', 'La vida no vale nada', 'Los paquetes de Paquita', 'Maldita ciudad', 'Dos tipos de cuidado' y 'El papelerito', en donde estuvo junto a Ismael Pérez, mejor conocido como "Poncianito", quien también triunfó en el Cine de Oro, pero perdió todo en la adolescencia.
Ya en su etapa adulta, dirigió cintas como 'Santo vs. Las Lobas' y 'Los Cuatrillizos', mientras que como productor realizó 'Santo en Anónimo mortal', 'Mary, Mary, Bloody Mary' y 'Cartas a Elena'.
Jaime Jiménez Pons es hermano de miembro de la 4T
Jaime no sólo es conocido por sus actuaciones durante su etapa infantil, también por ser hermano de Rogelio Jiménez Pons, mejor conocido como 'Frijolitos', quien también fue un niño actor del Cine de Oro, pero que dejó la farándula para convertirse en un importante político.
Jaime, Rogelio y su otro hermano Mario Humberto se hicieron de un gran nombre en la industria del séptimo arte, pues los tres fueron nominados al Premio Ariel, pero sólo dos consiguieron el galardón, siendo 'Frijolitos' el único que se quedó con ganas de llevarse este reconocimiento.
Rogelio decidió dejar la actuación en los años 60 y tiempo después estudió Arquitectura en la Universidad Autónoma de México (UNAM). Posteriormente, se involucró en la política pues fue director de Turismo en Tabasco de 1977 a 1982. Actualmente, se desempeña como director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
SIGUE LEYENDO:
Niño actor del Cine de Oro era el Tom Sawyer mexicano y así terminó con su carrera
Niña actriz del Cine de Oro fue nominada al premio Nobel de la Paz
Famoso actor del Cine de Oro triunfó en Hollywood, pero decidió ser diputado