CINE DE ORO

Niño actor del Cine de Oro que se enriqueció en la infancia perdió todo en la adolescencia

Saltó a la fama conocido como "Poncianito"; gracias a sus actuaciones pudo salir de la pobreza pero su vida dio un giro inesperado al ser adolescente

ESPECTÁCULOS

·
Se consolidó como un actor infantil en la época de oro del cine mexicano. Foto: Cineteca Nacional

Le época de oro del cine mexicano permitió que salieran a la luz grandes joyas de la cinematografía nacional y con ellas el descubrimiento de actores y actrices que se consolidaron como grandes representantes de esa época, basta recordar a Pedro Infante, Luis Aguilar, María Félix, Pedro Armendáriz o Antonio Aguilar sólo por citar a algunos, pero no sólo ellos vivieron de esas glorias sino también actores y actrices con personajes secundarios.

Tal es el caso del actor infantil Ismael Pérez, mejor conocido como "Poncianito", quien durante su niñez interpretó diversos papeles en 35 películas que narraban la vida cortidiana de la época de los años treinta a cincuenta con personajes de "papelerito", pues era elegido para recrear la vida de niños de bajos recursos, temas recurrentes en las cintas de esa época. 

Inició su carrera a los cinco años de edad. Foto: Especial

¿Quién era "Poncianito?

Ismael Pérez inició su carrera actoral en la emblemática cinta "Rio Escondido", protagonizada por María Félix y dirigida por Emilio “Indio” Fernández, cuando sólo tenía cinco años de edad. 

El apodo con el que fue amplimanete conocido en la época de oro del cine mexicano surgió debido al primer papel que interpretó, pues así era llamado y gracias al fotógrafo Gabriel Figueroa, lo mantuvo a lo largo de su carrera.

La maestría con la que interpretó sus personajes lo hicieron candidato a los Premios Ariel en tres ocasiones, prestigioso reconocimiento que daba la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, pues cabe recordar que inició su carrera artística. 

Compartió créditos con diversas estrellas de la época de gloria del cine mexicano, cómo olvidar su actuación en "El Rey del Barrio", con TinTan cuando expresa la incónica frase "no me des consejos, dame dinero". 

"Poncianito" vio truncada su carrera al ser adolescente

En aquella época era muy común que los actores y actrices se encasillaran en ciertos personajes, sobre todo con quienes interpretaban personajes secundarios, tal fue el caso de "Poncianito" quien se vio estancado en papeles infantiles, y aunque sus glorias llegaron a corta edad la adolescencia terminó con su carrera. 

Al crecer ya no fue considerado por directores para nuevos papeles, y aunque intentó abrirse paso en la indistria con nuevos papeles, no pudo lograrlo por que lo que fue relegado hasta desaparecer de las nuevas producciones cinematográficas. 

De manera imprevista la carrera de Ismael Pérez se vio frustrada, por lo que no quedó más que alejarse de la época del cine de oro, guardando en su memoria los grandes éxitos en los que participó, pues actuó en más de 35 películas, entre las que destacan:  Maclovia (1948), Víctimas del pecado (1951), La bienamada (1951), Siempre tuya (1952) y La rebelión de los colgados (1954), Soy Charro de Levita (1949).

SIGUE LEYENDO: 

 

Famoso cómico del Cine de Oro se negó a interpretar a un personaje homosexual

Bella actriz que triunfó con Cantinflas abandonó el cine para ser esposa de un gobernador