CINE DE ORO

Bella actriz que triunfó con Cantinflas abandonó el cine para ser esposa de un gobernador

Rosa María Vázquez Bustamante recibió su primer oportunidad en un papel estelar junto a Cantinflas en la película "El padrecito"

ESPECTÁCULOS

·
Esta bella actriz debutó como estrella infantil en el cine de Hollywood. Foto: EspecialCréditos: Especial

Muchas de las actrices que triunfaron en el cine mexicano junto a grandes actores de la época abandonaron su carrera para dedicarse a su familia, como fue el caso de esta bella actriz, quien tuvo mucho éxito con sus actuaciones en los años 60, pero decidió retirarse para ser esposa de un gobernador

Rosa María Vázquez Bustamante nació en Hidalgo, el 5 de agosto de 1943, su lugar de nacimiento ha causado polémica en el estado, pues mientras muchos afirman que fue en Tulancingo, otros aseguran que fue en Tula. 

Siendo una niña tuvo su gran oportunidad en el cine de Hollywood, pues a los seis años debutó en la película "Del odio nace el amor" (The Torch), protagonizada por Pedro Armendáriz y la actriz estadounidense Paulette Goddard, misma que fue dirigida por Emilio "El Indio" Fernández.

Estudió tres años en la Academia Cinematográfica de Radio y Televisión de la ANDA, pues su interés por ser actriz era algo que la había seguido desde su participación como estrella infantil. 

La bella actriz triunfó junto a Cantinflas. Foto: Especial

Rosa María Vázquez triunfó con Cantinflas

Le dieron su primer papel estelar al lado de Mario Moreno "Cantinflas", en la exitosa película en "El padrecito", de 1964, convirtiéndose una de sus cintas más famosas y ganando con ella reconocimiento en el medio, lo que pronto la llevó a protagonizar otros filmes.  

Tuvo exitosas actuaciones en películas como "Los Sánchez deben morir", con Fernando Casanova; "Amor a ritmo de go go", con Javier Solís; "¡Viva Benito Canales!", también con Casanova; "Casa de mujeres", con la diva del Cine de Oro, Dolores del Río, quien era sobrina de un presidente de México; y "La cigüeña distraída", con Viruta y Capulina.

Su última película se estrenó en 1973.

La actriz abandonó su carrera 

Aunque se encontraba en un gran momento de su carrera como actriz de cine, donde era reconocida por su talento y también por su belleza, Rosa María decidió abandonar el séptimo arte para dedicarse a su familia, pues se casó con el general José Ortiz Avila, quien había sido gobernador de Campeche en los años 60.  

La bella actriz permaneció casada con Ortiz Avila, con quien tuvo tres hijos, José, Ivette y Débora, hasta que este falleció a los 88 años en el año 2002. Actualmente, Rosa María Vázquez es empresaria, dedicada al ramo hotelero y radica en la ciudad de Tampico, Tamaulipas. 

SIGUE LEYENDO:

Wolf Ruvinskis falleció en los brazos de esta bella actriz del Cine de Oro: FOTOS

Esta bella actriz fue "vetada" del Cine de Oro por desnudarse