CINE DE ORO

Ni Pedro Infante, ni Jorge Negrete, este es el galán que protagonizó la primer película del Cine de Oro

"Allá en el Rancho Grande" es considerada la primer película del Cine de Oro y se grabó en el año 1936 con la dirección de Fernando de Fuentes

ESPECTÁCULOS

·
Infante y Negrete son dos de las figuras más importantes y reconocidas de la época. Créditos: Foto: Archivo

Cuando nos referimos al Cine de Oro las primeras figuras que se nos vienen a la mente son Pedro Infante y Jorge Negrete, pues ambas estrellas son reconocidas por sus decenas de películas, sin embargo, ninguno de estos actores protagonizó la que es considerada la primer película de esta etapa de la cinematografía nacional, y a continuación te diremos quién fue el galán que estelarizó la cinta. 

La llamada Época de Oro del Cine Mexicano es un periodo que comenzó en el año 1936, con el estreno de la cinta "Allá en el Rancho Grande" y se tiene considerado que culminó en 1956, exactamente 20 años después; dentro de este existieron otros subgéneros como el llamado "cine de rumberas", "de terror" y "cine negro". 

¿Quién fue el galán que protagonizó la primer película del Cine de Oro?

Como lo mencionamos anteriormente, "Allá en el Rancho Grande" es considerada la primer película del Cine de Oro, se trata de un filme de drama romántico, dirigido por Fernando de Fuentes y protagonizada por Tito Guízar y Esther Fernández; también se dice que fue la cinta que inició la denominada "comedia ranchera". 

Federico Arturo Guízar Tolentino, conocido artísticamente como Tito Guízar, nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el 8 de abril de 1908, y además de actor, es recordado como un afamado cantante. Hijo de José María Guízar y Valencia y de Adela Tolentino de Guízar, a quien le gustaba mucho la música mexicana y quien le inculcó el gusto por este arte. 

Fue gracias a su tío Francisco Tolentino, quien en 1924 era gobernador interino del estado de Jalisco, que el joven Guízar tuvo su debut como cantante en el famoso teatro Degollado de Guadalajara. Sus maestros fueron mexicanos e italianos, incluido el célebre tenor de Ópera Tito Schipa, por quién adoptó su seudónimo de "Tito". 

Comenzó su carrera en el medio del espectáculo como cantante, pues a partir de 1927 grabó varios centenares de discos. Muchas de sus canciones fueron autoría de su primo Pepe Guízar. Tito también tenía parentesco con la actriz Susana Guízar, quien se retiró de las pantallas por no tener protagónicos.  

Grabó también cinco óperas, y unas 50 canciones en inglés, francés e italiano. En los años 30 la carrera de Guízar iba en ascenso en Hollywood, y durante ese tiempo actuó en varias películas de la Paramount Pictures como protagonista, alternando con actores como Bob Hope, W.C. Fields, Virginia Bruce, Dorothy Lamour y Ray Milland.

Tito Guízar protagonizó la primer película del Cine de Oro. Foto: Especial

Tito Guízar era admirado por su fuerza vocal, y de hecho continuó con su carrera hasta avanzada edad cantando en palenques y centros nocturnos, así como actuando en la televisión, medio en el que es recordado por los más jóvenes gracias a su participación en la telenovela "Marimar", protagonizada por Thalía, donde dio vida al abuelo "Pancho".

La primer cinta que protagonizó en México fue "Allá en el Rancho Grande", en la que compartió créditos con la bella actriz Esther Fernández, quien se retiró del cine en 1957, tras una larga batalla de dos años con la hepatitis, y finalmente falleció el 21 de octubre de 1999, mismo año en el que muere Tito Guízar, pero un 24 de diciembre, al contraer una pulmonía fulminante. 

SIGUE LEYENDO:

Bella actriz del Cine de Oro terminó recluida en un convento luego de ser rechazada por sus atrevidas escenas

Pedro Infante: Su viuda Irma Dorantes revela cuánto dinero recibió de la herencia del ídolo | VIDEO