JACOBO ZABLUDOVSKY

Yo no me dí cuenta de que era pobre: Jacobo Zabludovsky habló de su humilde origen en la colonia Doctores

Hace años el conductor dio una entrevista en la que narró cómo fueron sus primeros años y la forma en la que superó la falta de recursos

ESPECTÁCULOS

·
El conductor tuvo una infancia complicada, pero llena del amor de sus padresCréditos: Especial

Mucho antes de que la colonia Doctores fuera uno de los puntos más urbanizados de la Ciudad de México, vivió en ella el periodista Jacobo Zabludovsky, así lo dio a conocer él mismo en una entrevista con Gustavo Adolfo Infante hace unos años. 

Sin pavimento, con establos en los que la gente acudía a comprar leche y falta de iluminación las 24 horas, el conductor de noticieros nació en la calle de Luis Barragán en 1928. 

De su infancia recordaba que la forma de llevar el pan a la mesa por parte de su familia consistía en un puesto que atendían sus padres en el mercado de la Merced en el que ofrecían retazos de telas. 

Con estos artículos la gente rellenaba fundas de almohadas, hacía arreglos a su vestimenta o inclusive la usaba para crear nuevas piezas de ropa a precios accesibles. 

Estos sobrantes los encontraba la familia Zabludovsky de las fábricas de prendas que desechaban los sobrantes que tenían a diario y los cargaban hasta el mercado donde los ofrecían por unas monedas.

Así fue el día en que Salvador Dalí humilló a Jacobo Zabludovsky en una entrevista | VIDEO

El conductor dio las noticias en México durante décadas

¿De dónde viene su apellido?

De acuerdo con lo que narró el periodista, su familia provenía de una zona de Polonia que durante mucho tiempo estuvo en conflicto con la Unión Soviética al punto de que pasaba temporadas siendo independiente y otras perteneciendo a lo que ahora es Rusia. 

La pobreza y la necesidad de tener una vida tranquila hicieron que sus padres decidieran subir a un barco. El destino fue trazado por el patriarca de los Zabludovsky, quien había leído varias cosas sobre México y la Revolución. 

El primero en viajar fue el señor David Zabludovsky. Después de que se instaló, le pidió a su esposa Raquel Kraveski que viniera junto con sus hijos a la República. Posteriormente, la familia se mudó a la calle de Mesones en el Centro Histórico. Desde niño, aseguró, se distinguió de sus amigos por el color de la piel, así como del cabello.

"Yo no me dí cuenta de que era pobre; me dí cuenta después, mirando hacia atrás", dijo.

Pese a que seguía la fe judía, asegura que ni él ni sus familiares se sentían discriminados. Incluso, cuenta que durante las fechas decembrinas solía participar en los ritos católicos, los cuales practicaba por diversión y convivir con sus vecinos. 

Se percató de que tenía creencias diferentes a las de sus amigos cuando comenzó a notar que los otros niños recibían regalos de los Reyes Magos. Ante esto, sus padres le compraban algún juguete para que no se sintiera mal. 

Así fue como Lolita Ayala rompió en llanto al anunciar la muerte de Jacobo Zabludovsky

Sin importar las carencias, Jacobo entró a la Escuela Nacional Preparatoria y al terminar a la Universidad Autónoma de México, donde estudió Derecho.

"Nunca nos faltó comida ni techo, pero ya lo he dicho otras veces, una vez me preguntaron "¿a qué edad tuviste tu primera bicicleta?" y yo no tuve bicicleta", dijo. 

El periodismo llegó a él casi por casualidad, cuando la necesidad lo hizo pedirle a uno de sus amigos que lo ayudara a entrar a trabajar al periódico El Nacional, en el cual él laboraba como corrector de pruebas, una profesión que ya no existe. Al final, el joven lo llevaba para que lo ayudara los fines de semana. 

Esto hizo que el conductor se enamorara de la profesión, por lo que decidió tramitar su permiso se locución en la entonces Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas para el cual tuvo que pasar un examen. El 3 de enero de 1945 obtuvo este documento. Desde entonces comenzó a buscar trabajo en los medios, lo cual inició su leyenda en periódicos y en la radio.

Sigue leyendo: 

Así fue la vez que un famoso periodista FALSIFICÓ la firma de Jacobo Zabludovsky

Esta es la credencial de EL SANTO que mostró Guillermo DEL TORO en su exposición: FOTOS