CINE

Golpe a Marvel: China prohibiría "Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos" por estereotipos racistas

La película es un homenaje a la cultura china pero no ha sido bien recibida en dicho país; aquí te explicamos la poderosa razón

ESPECTÁCULOS

·
Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos es la película más taquillera de la Fase 4 de Marvel. Foto: FB Shang-Chi

En apenas una semana, Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos ha logrado colocarse como la película de la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) más exitosa en taquilla; la cinta ha roto récord en países como México, Estados Unidos y Canadá.

Esta cinta, dirigida por Destin Daniel Cretton y protagonizada por Simu LiuTony LeungAwkwafinaMeng'er Zhang y Fala Chang, cuenta la historia del superhéroe asiático que fue entrenado desde pequeño para convertirse en un asesino tras el homicidio de su madre; sin embargo, el joven Shang huye a Estados Unidos y decide comenzar una nueva vida.

Nadie sabe que es un experto en artes marciales ni que es hijo del inmortal Xu Wenwu, un hombre inmortal que posee los Diez Anillos, armas místicas de donde obtiene su poder. Shang lleva una vida modesta, la cual se ve interrumpida cuando él y su mejor amiga Caty son atacados en un camión por los hombres enviados por su padre.

La vida de Shang cambia cuando va a Macao a buscar a su hermana menor, quien está en riesgo también, pero ahí no es bien recibido por Xu Xialing, a quien abandonó en casa de su padre siendo una niña. No obstante, los hermanos tienen que aliarse cuando se dan cuenta que su padre envió a su personal para capturarlos.

Marvel quiso conquistar a China

Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos parece todo, menos una película del UCM, debido a que gira en torno de la cultura china y las peleas son una oda a las artes marciales. Marvel hizo todo lo posible para dar un tratamiento adecuado que no ofendiera a los asiáticos y a pesar de que se creía que lo lograría, de aquel lado del mundo ya buscan 'cancelar' su nueva película.

Casi todos los protagonistas de Shang-Chi son asiáticos, lo que le da mayor credibilidad a la cinta; sin embargo, en China la película no ha sido bien recibida: algunos críticos señalan que se trata de una producción que fomenta el racismo y que evoca a los peores estereotipos vertidos sobre los chinos.

Este dicho tiene que ver con que por muchos años, los chinos han sido estigmatizados a causa de Fu Manchu, un villano ficticio creado por el novelista inglés Sax Rohmer, quien supuestamente en 1913 le preguntó a la ouija cómo debería ser su próximo personaje y ésta le dijo que 'chino'. Este hombre tomó lo peor de los estereotipos creados en contra de los chinos: ambicioso, con intenciones de dominar el mundo y con un odio por los occidentales.

Debido a los estereotipos que se reúnen en Fu Manchu, los chinos han sido estigmatizados por varios años. Foto: Especial 

¿Qué tienen que ver Shang-Chi y Fu Manchu?

Los chinos han cargado con estos señalamientos por muchos años y por ello creen que Shang-Chi viene a reforzar el racismo en contra de su nación. Si en este punto te preguntas qué tiene que ver la película con Fu Manchu, es por que Steve Englehart y Jim Starlin se inspiraron en él para crear a Shang-Chi en 1972.

Una década después, los escritores e ilustradores de Marvel decidieron que 'el villano' fuera padre de Shang-Chi en sus historias. Y cuando se anunció que venía una película live action para 2021, China mostró indignación, pues no querían que Fu Manchu incitara al racismo en la película hollywoodense.

Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, decidió que el personaje no se incluyera en la cinta y a cambio introdujo a un nuevo personaje, Xu Wenwu, quien fue concebido para ser todo, menos un villano. Sin embargo, estos intentos tampoco fueron suficientes para que China aceptara la cinta, eso y que en aquel país estaban indignados por haber elegido a Simu Liu, un actor chino-canadiense como protagonista.

Pocos conoce la relación entre Shang-Chi y Fu Manchu. Foto: Especial