CINE DE ORO

El día que un japonés remplazó a Pedro Infante en el Cine de Oro mexicano

Este talentoso actor japonés llegó a México para interpretar el papel de Ánimas Trujano, el cual estaba pensado para Pedro Infante

ESPECTÁCULOS

·
Toshiro Mifune tuvo una exitosa carrera como actor, en su filmografía se cuenta más de 150 películas. Foto: EspecialCréditos: Especial

La Época del Cine de oro mexicano fue una de las más prolíficas y que cosechó cientos de éxitos, pero también le dio la oportunidad a una gran cantidad de figuras extranjeras, como pasó con este actor japonés, quien remplazó al famoso Pedro Infante en una película que fue nominada al Oscar. 

Toshiro Mifune nació en China el 1 de abril de 1920, pero debido a que sus padres eran japoneses, también obtuvo la nacionalidad de aquel país. En su trayectoria como actor se cuenta más de 150 películas, y sólo una de estas fue grabada en nuestro país. Uno de sus proyectos más recordados es "Los siete samuráis".

Mifune nació de padres japoneses y debido a su nacimiento en China, le dieron también un nombre en chino mandarín (Sanchuan Minlang). Su padre, Tokuzo Mifune, era un hombre de negocios que emigró a aquel país, y lo inició con la fotografía. Después de terminar la escuela, cursó estudios de bachillerato y fue admitido en la Armada Imperial Japonesa, cumpliendo con el servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial.

Toshiro Mifune nació en China el 1 de abril de 1920. Foto: Especial

Terminada la guerra, trabajó para Toho Films como asistente de cámara, y fue un amigo quien envió, sin que él lo supiera, una fotografía suya a un casting de actores de cine en el que lo seleccionaron. Finalmente, aceptó un trabajo en cine y estudió en la escuela informal de arte dramático fundada por la compañía a raíz de una huelga de actores.

Toshiro Mifune remplazó a Pedro Infante 

El director mexicano de cine, Ismael Rodríguez, quien ya había dirigido las películas "Nosotros los pobres " y "Tizoc: Amor indio", tenía planeado filmar la cinta "Ánimas Trujano" con el actor Pedro Infante, sin embargo, la muerte de este el 15 de abril de 1957, hizo que debiera cambiar sus planes. 

La cinta, basada en la obra Mayordomía de Rogelio Barriga Rivas, cuenta la historia de un hombre indígena irresponsable, borracho y dado a los juegos, quien vive en un pequeño pueblo del interior de México. Pese a todo, tiene una ilusión desde que era pequeño de ser elegido el mayordomo de su pueblo. 

Para interpretar al papel principal, Ismael decidió invitar a Toshiro Mifune a pesar de su origen japonés, y de que no hablaba español. Junto a él, participaron importantes figuras de la época como Antonio Aguilar, Flor Silvestre, y Columba Domínguez

Ismael decidió invitar a Toshiro Mifune para hacer el papel de Ánimas Trujano. Foto: Especial

El japonés que brilló en el Cine de Oro

El actor japonés llegó a México a finales de abril de 1961 y destacó por llegar al país portando la vestimenta tradicional de su país. Las grabaciones comenzaron el 8 de mayo de 1961 en Oaxaca, y Mifune debió aprenderse de memoria todos sus diálogos en español, pues no hablaba el idioma, su voz fuese doblada por el actor Narciso Busquets.

La película fue un éxito y llegó a ser el segundo filme mexicano en ser nominado a los premios Oscar en 1962. También fue nominada a Mejor película extranjera en los Premios Globo de Oro de ese mismo año, por el trabajo de fotografía realizado por Gabriel Figueroa. 

En entrevistas, el actor oriental declaró que si en ese entonces Infante hubiese estado vivo, él hubiera sido quien interpretara el papel principal, pero con orgullo realizó la película en su honor.

El 24 de diciembre de 1997, Mifune falleció a los 77 años en Tokio. Se dio a conocer que llevaba tiempo enfermo. El actor murió a causa de un cáncer de páncreas y un falló múltiple de órganos, su cuerpo fue enterrado en el Cementerio Shunjuen ubicado en Kawasaki, Japón.