PREMIO OSCAR

Oscars otorga “beca” FilmCraft a cine independiente

La organización Cine Qua Non Lab busca impulsar a guionistas de distintas partes del mundo, sobre todo de México 

ESPECTÁCULOS

·
La organización Cine Qua Non Lab impulsa guionistas de México y el mundo para obtener la beca con la Academia y Oscar. Foto: AP  Créditos: AP

El éxito de una película depende de varios factores, pero para Jesús Pimentel, el guion es básico, o al menos debería serlo, por eso, desde hace 11 años, fundó Cine Qua Non Lab para apoyar a guionistas independientes de distintos países en la última revisión del material y han logrado varios éxitos, entre estos, conseguir una beca de la Academia de Hollywood.

“Nos otorgaron el premio y lo repartimos en becas para los participantes, porque fue un año muy difícil por la pandemia; entonces si apoyamos al cine independiente, era un buen momento para demostrarlo”, contó Pimentel. 

La Beca FilmCraft la recibieron en 2019 y 2020, siendo la primera vez que este reconocimiento salía de Estados Unidos y les fue otorgado por apoyar el cine de diversas culturas y menos representado, incluso la Academia les pidió dar seguimiento a los proyectos que recibieron un soporte económico.

La organización también ha hecho alianzas con festivales como Tribeca, La Habana y Guadalajara. Fue fundada en 2010 por Sarita Khurana, Christina Lazaridi, Lucila Moctezuma, Ladime Haluke, Lucila Moctezuma y Pimentel, luego de que viajarán a Tzintzuntzan, Michoacán, para terminar su proyecto de tesis. Ahí se dieron cuenta de la importancia de trabajar en los guiones y con el fin de impulsar las obras independientes, decidieron iniciar el taller. Desde entonces, han colaborado en trabajos multipremiados como La jaula de oro (2013), de Diego Quemada-Díez  y Gibrán Portela.

Cuentan con dos sedes, la de  México y otra más en Nueva York. Pimentel espera que este año lleguen más proyectos nacionales, porque ve una gran cultura de contar historias originales. "Sólo hace falta afianzar los guiones, Hollywood es lo que es, justamente por poner atención a contar bien las historias desde un inicio”, señaló.

PULEN TEXTOS

  • Al año dan dos talleres, el de revisión de guion y de líneas argumentales en inglés y en español. 
  • Este año el curso de guion será en línea del 1 de nov. al 5 de dic. La convocatoria para inscribirse se cierra el 15 de agosto.
  • En 2017 tomó el taller Nathalie Álvarez Mesén, quien se presentó este año en Cannes con el largometraje Clara Sola.

MAAZ