PREMIOS OSCAR

¡Otra vez! Premios Oscar 2022 admitirán películas que no se hayan estrenado en cines

La decisión de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas beneficia a plataformas de streaming como Netflix y Amazon.

Foto: AFP
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Los Premios Oscar 2022, cuya ceremonia se llevará a cabo el 27 de marzo, admitirán películas que no se hayan proyectado en cines. Esto significa que cintas que se estrenen exclusivamente en plataformas de streaming podrán competir por un galardón en la próxima edición.

Será el segundo año consecutivo que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas le abre la puerta al streaming. Sin embargo, de acuerdo con un comunicado, afirmó que tiene la intención de regresar a los requisitos anteriores para la gala del 2023.

Netflix, Amazon y otras plataformas sonríen

Esta decisión de los Premios Oscar beneficia a plataformas como Netflix, Amazon y Disney Plus, pero contradice a otras organizaciones de Hollywood como el Sindicato de Actores (SAG), que volverán a exigir que todas las películas que concursen en sus premios de 2022 hayan pasado por los cines.

Sin embargo, la presencia de una competición internacional en los premios de la Academia de Hollywood hace imposible ese requisito, ya que son muchos los países con bajos ritmos de vacunación que siguen afectados por el covid-19.

Cambios para los Premios Oscar 2022

Todos los miembros de la Academia podrán votar en la categoría de Mejor Película Internacional, que anunciará una lista de 15 semifinalistas antes de la votación final. Además, a partir de esta edición las cintas nominadas a Mejor Película serán diez, en lugar de un número variable cada año.

Entre otros cambios, las listas preliminares de Mejor Cortometraje, Corto Animado y Corto Documental incluirán 15 títulos. Para competir por el Oscar a la Mejor Banda Sonora, la película tendrá que incluir un 35% de Música Original, en lugar del 60% actual, pero sólo podrá presentar un máximo de cinco canciones a la categoría de Mejor Canción.

Por su parte, la 94 edición de los Premios Oscar sólo premiará a las películas estrenadas durante un periodo de diez meses, desde el 1 de marzo de 2021 hasta el 31 de diciembre, ya que la última ceremonia incluyó cintas estrenadas en los primeros meses de 2021.

La gala se celebrará el 27 de marzo de 2022 en el Teatro Dolby de Hollywood en formato presencial y las nominaciones se anunciarán el 8 de febrero.

Por EFE