Hasta el momento no se sabe qué esperar en el tema económico

Política migratoria de EU golpeará envío de remesas

Especialistas de la UdeG ven una caída en el envío de remesas a México de un 20 por ciento

Política migratoria de EU golpeará envío de remesas
Las remesas son uno de los ingresos más importantes para la economía mexicana Foto: Archivo

Incertidumbre, miedo y un gran impacto económico es lo que ya ha comenzado a dejar las nuevas políticas migratorias del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así lo señalaron especialistas del área económica de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Ante la deportación masiva de mexicanos que se espera por parte del gobierno americano, señalaron que muchos connacionales decidieron retornar a México, previo a la entrada en vigor de las reformas estadounidenses, que se traducirá en una reducción de envío de las remesas a nuestro país.

La medidas que podría imponer el presidente Trump afectará mucho a los mexicanos. Foto: Archivo

“Estos cambios políticos en Estados Unidos ha sido un incremento en los gastos públicos en México, una mayor volatilidad (…) y esto se verá, muy probablemente en remesas. Cómo lo habíamos platicado anteriormente, lo que se espera es una caída muy fuerte en las remezas, aproximadamente un 20 por ciento”, detalló Antonio Ruíz Porras, coordinador del doctorado de estudios económicos del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA).

Caídas en las remesas sería un problema para la economía mexicana

Resaltó que las remesas aportan más de 3.6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país, por lo que este el 20 por ciento menos representaría que dejen de llegar a México aproximadamente de 5 mil millones de dólares.

Se espera una posible contracción en la economía mexicana. Foto: Archivo

“Esta disminución eventualmente generará una situación donde se verán afectados los 4.9 millones de hogares que en este momento en México dependen de las remesas”, indicó.

A menor ingreso, apuntó el especialista, “en la práctica se verá reducido en mayores niveles de pobreza, menores niveles de consumo y de bienestar en la población mexicana en particular en personas con menos recursos”.

Los jalisciences también se verán afectados con una posible caída en la remesas

Ruíz Porras añadió que los estados más afectados serán Chiapas, Oaxaca y Zacatecas, pero también Jalisco, pues este último es la tercera entidad en el país con mayor captación remesas.

Cabe recordar que las remesas en Jalisco juegan un papel fundamental en la economía estatal, siendo una de las principales fuentes de ingresos para miles de familias, especialmente en las zonas rurales. Jalisco es uno de los estados que más recibe remesas en México, con una creciente migración hacia Estados Unidos, principalmente a California, Texas y otros estados de la Unión Americana. Estas remesas han sido esenciales para el bienestar de muchas familias, contribuyendo al acceso a educación, salud, vivienda y otras necesidades básicas.

Según datos del Banco de México, Jalisco se encuentra entre los cinco principales estados receptores de remesas, con flujos que han ido en aumento en los últimos años. El impacto de estas transferencias es significativo, ya que ayudan a reducir la pobreza y mejoran la calidad de vida en las comunidades, además de estimular la economía local al promover el consumo y la inversión en pequeños negocios.

Aunque las remesas son vitales para muchas familias, también reflejan las dificultades económicas que enfrentan las personas que emigran, quienes buscan mejores oportunidades laborales en el extranjero. En general, las remesas en Jalisco son una parte integral de la vida económica y social del estado, fortaleciendo su infraestructura y contribuyendo al bienestar de los hogares que las reciben.

Sigue leyendo

Repatrian al primer jalisciense de la nueva era de Donald Trump en Estados Unidos

En febrero aumentarán los precios en algunos productos de canasta básica

Temas