BOB DYLAN

Bob Dylan, la leyenda que sigue rodando

El compositor estadounidense y Premio Nobel cumple hoy 80 años de edad

ESPECTÁCULOS

·
Bob Dylan. Calculan que existen más de dos mil libros sobre el compositor. Foto: EspecialCréditos: Especial

Bob Dylan celebra hoy su cumpleaños número 80, con un legado de más de 600 canciones que ha escrito a lo largo de 60 años de carrera y de las cuales la más popular en plataformas “Like a Rolling Stone” con más de 222 millones de reproducciones en Spotify.

El tema fue lanzado en 1965, está inspirado en un poema que hizo ese mismo verano y forma parte del disco “Highway 61 Revisited”, algunos expertos califican esta pieza como revolucionaria, por el sonido fresco y la peculiar voz del compositor.

Robert Allen Zimmerman, su nombre real, nació el 24 de mayo de 1941 en Minnesota, Estados Unidos, por su admiración por el poeta Dylan Thomas adoptó el apellido y entró al mundo de la música en los 60, tocando folk con letras llenas de simbolismo, pero ha navegado por varios géneros, tan sólo en 1965 experimentaba con instrumentos eléctricos, posicionándose como un autor que daba voz a los jóvenes de la época por sus temas de protesta y poesía. 

Tanta fama han cobrado sus letras, que en 2016 ganó el Premio Nobel de Literatura, lo que provocó polémica entre los escritores que se inconformaron con la decisión. La Academia Sueca señaló que se le otorgó tal distinción “por crear nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”.

El año pasado, sorprendió a sus seguidores al vender los derechos de sus más de 600 canciones a Universal Music Publishing Group (UMPG), por cerca de 250 millones de euros, según medios extranjeros. También vendió su archivo personal compuesto de grabaciones de audio y vídeo, notas, letras de canciones y diversos objetos por 20 millones de euros al Instituto de Estudios de Bob Dylan, creado en 2017 por la Universidad de Tulsa (Oklahoma, EE UU), mismo que abrirá un museo sobre el autor el próximo año.

Su vida personal es un hermetismo, en sus inicios él dijo que había crecido en un orfanato y que no había visto a sus padres en mucho tiempo, pero en realidad ellos estuvieron presentes en varios conciertos del compositor. Se ha casado dos veces, la primera con Sara Lownds estuvieron juntos del 1965 al 1977. Tuvieron cuatro hijos, y el músico adoptó a la primogénita de Sara. 

Después se casó con Carolyn Dennis, con quien tuvo a su sexta hija, de este matrimonio no se supo hasta años después del enlace, porque quería mantener protegida la identidad de la pequeña. Su hijo Jakob se dedica a la música, fundó The Wallflowers en los 90 y después emprendió una carrera en solitario. También su nieto Pablo empezó como rapero y ahora es un intérprete indie. Mientras que Jesse, el primogénito de Bob, es director de cine.

MÁS DE SU VIDA

  • A sus seguidores se les conoce como dylanitas.
  • La Universidad de Tulsa (EU) calcula que existen más de dos mil libros sobre el compositor.
  • Desde 1988 comenzó la gira Never Ending Tour, con la que cada año da mínimo 100 conciertos.
  • México se cuela en el top 10 de las ciudades que más escuchan sus temas a nivel mundial en Spotify.

TOP 5 DE CANCIONES

  1. Like a Rolling Stone +222 M

  2. Knockin’ On Heaven’s Door +200 M

  3. The Times They Are A-Changin’ +152 M

  4. Hurricane +138 M

  5. Blowin’ in the Wind +115 M

MÁS DE DYLAN

1963 lanzó el primer disco de larga duración con composiciones propias. 

2009 lo detuvieron por estar en una casa abandonada.

TOP 5 DE CANCIONES MÁS POPULARES EN SPOTIFY

Redacción

PAL