BOB DYLAN

Bob Dylan: "Highway 61 Revisited", la primera OBRA MAESTRA de la música popular; esta es su HISTORIA

Bob Dylan creó una obra con la que reescribió las reglas de la música

CULTURA

·
Dylan creó la primera obra maestra de la historia. Foto: Especial.Créditos: Especial.

Uno de los álbumes que lo cambió todo.

Bob Dylan había dado muestras de su interés por lo eléctrico en el primer lado del «Bringing It All Back Home» (Columbia, 1965) y en su famosa presentación en Newport Folk Festival pero «Highway 61 Revisited» fue una bomba.

Los puristas lo destrozaron, pero su furia se diluyó rápido después de que de manera unánime el álbum fuera visto como la primera obra maestra de la música popular.

La voz de Dylan suena más acertada, aunque lo importante era lo que decía. Sus letras se volvieron más intrínsecas, llenas de metáforas e imágenes surreales.

Reescribe las reglas del juego

El álbum abre con «Like A Rolling Stone», un largo poema que se empapa con el incesante sonido de órgano. Rápidamente, la canción fue considerada como un hito al grado de alcanzar el título de la mejor canción de la historia. Nunca antes, un trabajo musical había sido tan estudiado y debatido.

Bob Dylan muestra su audacia en «Just Like Tom Thumb's Blues», en la que se pasa por el forro los estribillos cantables, así como en «Tombstone Blues» y «From A Buick 6».

La primera obra maestra

Mientras que la nocturna «Desolation Row» alcanza los 11 minutos de duración. «Highway 61 Revisited» escaló a lo alto de las listas de popularidad, aunque eso fue lo menor.

Dylan logró, antes que nadie, escribir las reglas del juego. Lo que conocemos como los años sesenta dieron inicio con este álbum que hasta la fecha sigue sonando fresco y se mantiene como una pieza angular dentro de la cultura occidental.

Por RODRIGO CASTILLO.