JOAN SEBASTIAN

Joan Sebastian: ¿"El rey del jaripeo" estuvo relacionado con el narco?

En 2004 aparecía en una lista de objetivos tras la captura de Marco Enrique Yépez Uribe, alias "El Jarocho"

ESPECTÁCULOS

·
Se le vinculó con Edgar Valdez Villareal, alias "La Barbie".Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Este 8 de abril  José Manuel Figueroa, mejor conocido como Joan Sebastian, cumpliría 70 años; sin duda fue uno de los cantautores más importantes de nuestro país, pero también uno de los más polémicos por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

El también conocido como "el rey del jaripeo" acaparó la atención de los medios de comunicación en 2004, ya que aparecía en una lista de objetivos tras la captura de Marco Enrique Yépez Uribe, alias "El Jarocho", un expolicía estatal y presunto integrante del cártel de Juárez, según información de Infobae.

De acuerdo con ese documento, en el que aparecía el nombre de Joan Sebastian, un rancho ubicado en Juliantla, Guerrero, se utilizaba para guardar droga que era traficada desde Colombia y transportada a ese sitio desde un aeropuerto del estado por el entonces gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal.

En 2006, su hijo Trigo Figueroa fue asesinado cuando salía de un concierto de su padre en Estados Unidos. Los medios no descartaron que fuera a causa de los vínculos de Joan Sebastian con el crimen organizado.

Cuatro años más tarde, Juan Sebastián Figueroa, otro de los hijos del famoso cantante, fue asesinado cuando salía de un bar en Cuernavaca, Morelos. En ese momento se rumoró que había sido perpetrado, presuntamente, por miembros del Cártel del Pacífico Sur.

En 2015, se vio envuelto nuevamente en escándalos, luego de que dos mujeres señalaran que "el poeta del pueblo" las había contratado en 2009 pese a que eran menores de edad, para estar en fiestas privadas en las que participaban miembros del narcotráfico, y en las que también estuvo presente el cantante. Incluso, esos eventos se llegaron a realizar en un rancho de Joan Sebastian, lugar al que asistía el narcotraficante, Edgar Valdez Villareal, alias "La Barbie", de acuerdo con información de Infobae.

Ante de morir, el hermano del cantante, Federico Figueroa, fue señalado en dos narcomantas junto a Mario Casarrubias y Noé Reynoso en Morelos, como los responsables de la violencia desatada en Guerrero, y para 2019, circuló un video de la ejecución del asesinato de Hugo Figueroa, sobrino del compositor mexicano; sin embargo, no se aclaró el homicidio.

Cabe señalar que estos no fueron los únicos escándalos que surgieron alrededor de  "el poeta del pueblo", también tenía fama conquistador, enamoradizo y excéntrico, debido a su debilidad por las mujeres y los bienes materiales, como caballos.

brc