RELIGIÓN

Jorge Said: Muestra tradición peregrina a la sociedad

El chileno Jorge Said visitó los más grandes recorridos religiosos del mundo, que juntan millones de personas en busca de la espiritualidad

ESPECTÁCULOS

·
Jorge Said visitó los más grandes recorridos religiosos del mundo. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Tras un viaje de 10 meses por distintas ciudades con tradiciones religiosas como Israel, India, China y Palestina, conviviendo con diferentes creencias, el productor Jorge Said considera que la falta de fe en ciertos sectores de la sociedad está alimentada por los abusos de poder de grupos determinados, como congregaciones.

“La pérdida de fe se da frente a la riqueza desmedida y los problemas de corrupción que hay en sus sistemas bancarios... Pero la fe de las comunidades de base es diferente, por lo tanto no creo que haya una pérdida como tal, sobre todo en un México tan profundo”, detalló el también periodista, quien realizó un registro en primera persona a través de su viaje por los movimientos espirituales más importantes del mundo en un momento de crisis existencial.

Mencionó que es común que haya ciertos milagros en el cristianismo difíciles de entender y cuando las personas empiezan a racionalizar, vienen muchas dudas, pero siente que más allá de lo cultural, hay teorías de científicos que dicen que hay un gen espiritual, el cual por alguna manera hace creer en ciertas ideas.

Este viaje también le permitió entender que para él la fe significa que su vida está de alguna manera organizada o guiada desde el interior, "hay algo", una especie de equilibrio entre las necesidades materiales, como comer y dormir, y las espirituales.

“Mi creencia se da en esta búsqueda espiritual actual de tratar de ser mejor humano. Quizá la fe no es esta creencia del juicio final, sino de ayudar a los más necesitados”, comentó.

Said muestra su viaje en el material Buscando a Dios que se estrena hoy en History 2 y en el que se aprecian las diferencias y similitudes que hay entre el judaísmo, el chiismo, cristianismo y otras religiones, incluso hizo la peregrinación más grande de la india, Khum Mela.

Otra de las conclusiones que obtuvo de esta experiencia es encontrar que aunque las doctrinas son diferentes visualmente, al final el mensaje es la unidad. Entre las culturas que más impresión le causaron está el chiismo y el hinduismo, la primera porque fue fuerte ver cómo se golpeaban con cadenas y al mismo tiempo cuentan con una generosidad importante. La segunda, porque vio a millones de personas desnudas sólo usando cenizas en el cuerpo caminando en manada.

Finalmente considera que este tipo de congregaciones difícilmente serán vistas en los próximos años, como otra de las consecuencias de la pandemia de COVID-19, ya que son verdaderas reuniones masivas.

Por P. Villanueva y N. Ramírez 

dza