PANDEMIA COVID-19

Para evitar peregrinación hospitalaria, diputados de Jalisco proponen sitio web oficial COVID-19

La página de Internet desplegaría datos de enfermos y ocupación por cada hospital en tiempo real

NACIONAL

·
Exigen diputados regulación de precios y distribución de oxígeno medicinal.FOTO: ARCHIVO

Legisladores integrantes de la Comisión de Higiene y Salud Pública en el Congreso de Jalisco proponen una página web oficial que transparente las cifras de enfermos confirmados COVID-19 y la ocupación hospitalaria en tiempo real, para evitar que familias peregrinen de un lugar a otro con un paciente enfermo rogando atención médica.

“Se batea a los pacientes debido a que no hay cupo. Y en el caso del oxígeno, a diario hay un abuso en el costo del oxígeno y que es necesario destrabar ese asunto. Que los jaliscienses tengan certidumbre de dónde hay lugar y dejen de estar peregrinando, sufriendo con sus familiares enfermos”, expuso el presidente de la Comisión de Salud Pública, Arturo Lemus Herrera.

Los diputados, especialmente de oposición, insistían en un exhorto específico para el gobernador Enrique Alfaro Ramírez como encargado de la mesa COVID, para que se controle el precio y la distribución del oxígeno medicinal en la entidad.

“La incertidumbre, la desesperación y la tristeza de muchas familias que no tienen un lugar donde atenderse y que sufren abuso con el costo del oxígeno. Por otro lado, el tema de que no tenemos una transparencia donde tengamos información verídica y real hospitalaria, como se da en otros estados donde sí hay otra información sobre la capacidad que tienen hospitales COVID”, añadió.


La propuesta se votará en la siguiente sesión, por petición de legisladores de la bancada de Movimiento Ciudadano. Por lo pronto, se exhortó al secretario de Salud, Fernando Petersen que se refuerce la vigilancia en torno a la distribución del oxígeno medicinal.