María Félix es la figura femenina más importante en toda la historia del Cine Mexicano. Su belleza y capacidad histriónica, la convirtieron en la gran diva de la denominada Época de Oro. La actriz falleció el 8 de abril de 2002, justo en su cumpleaños 88. A casi dos décadas de su partida, su presencia sigue estando vigente en el imaginario colectivo, pues es un elemento que trascendió las barreras del séptimo arte para colocarse como una figura preponderante en la cultura popular mexicana.
La vida de 'La Doña' estuvo envuelta en los lujos, glamour, pero también mucha polémica y controversia. Uno de sus episodios que más se le recuerdan de sus últimos meses con vida, fue cuando arremetió en contra del Subcomandante Marcos, una de las figuras políticas más influyentes de la década de los noventa y de inicio de los 2000. Fue en el año 2001, cuando María Félix salió en defensa del entonces presidente Vicente Fox ante los comentarios del líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
El Subcomandante Marcos hizo una serie de declaraciones en contra del líder del Ejecutivo en el marco de la Caravana por la Paz que realizó el EZLN, que comenzó en Chiapas y terminó en la Ciudad de México. El enfrentamiento se tornó más interesante cuando María Félix acudió a inaugurar la Feria Internacional de Arte y Antigüedades en donde se exhibían sus joyas más valiosas en el Palacio de Bellas Artes.
De rodillas
Una reportera de la televisora Tv Azteca buscó las impresiones sobre el estado de salud de la primera actriz. En ese momento, dijo que se encontraba bien a pesar de que muchos medios señalaron que su salud se deterioraba. Ante estas preguntas, 'La Doña' se enfado, pero se mantuvo tranquila. Sin embargo, su postura cambió cuando expresó que no le gustaba la actitud de Vicente Fox, que a su consideración se estaba poniendo de rodillas ante el Subcomandante, a quien describió como un naco arrogante.
Días después, ante medios impresos, María Félix mantuvo la misma postura. Ante estos representantes de la prensa, confesó que había votado por Vicente Fox, pero que no le parecía buena la estrategia que estaba teniendo frente a Rafael Sebastián Guillén Vicente, el líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). En la misma intervención, pidió a la Virgen de Guadalupe para que Marcos regresara a Chiapas.
'Sí voté por el presidente Fox, pero si hubiera sabido cómo se está comportando no hubiera votado por él. De rodillas delante de un payaso (...) Lo único que le falta es llorar. No es posible que los mexicanos estemos de rodillas ante un naco como este', fueron las palabras de 'La Doña', que fueron reproducidas en todos los medios de comunicación. Fue de los últimos momentos en público de la actriz, pues falleció el 8 de abril de 2002.
rcb