LUIS MIGUEL

Este es el DISCO que terminó con el 'ROMANCE' entre Luis Miguel y Armando Manzanero

Este álbum fue histórico, pues logró darle a Luis Miguel un disco de oro en los Estados Unidos por mejor composición en español, convirtiéndose en el primer cantante latinoamericano en conseguirlo

ESPECTÁCULOS

·
'Romances' fue editado en 1991.Foto: Especial.Créditos: Foto: Especial.

El disco 'Romances', publicado en 1991, fue uno de los más exitosos del cantante Luis Miguel. Este trabajo fue compuesto por el maestro Armando Manzanero. El álbum contiene un par de canciones que se han convertido en clásicos del 'Sol de México': "No " y "Te extraño". En su momento, 'Romances' vendió más de siete millones de copias, llevando al cantante a un reconocimiento a nivel internacional.

Luis Miguel tenía pensando dar un giro a su carrera, pero la compañía discográfica quería conseguir un nuevo éxito. Fue por ello que se arriesgaron a producir un disco de boleros. El arriesgue fue un acierto, pues 'Romances' se volvió el mejor disco de Luis Miguel hasta ese momento y en la actualidad sigue siendo reconocido como uno de los sus trabajos mejor logrados. Incluso, dio pie a una serie de secuelas posteriores del mismo género.

Los boleros tradicionales le permitieron al cantante gozar de un nuevo aire dentro de su carrera musical. Este álbum fue histórico, pues logró darle a Luis Miguel un disco de oro en los Estados Unidos por mejor composición en español, convirtiéndose en el primer cantante latinoamericano en conseguirlo. Además, fue acreedor de una nominación al premio Grammy en la categoría de Mejor Álbum Pop Latino.

Ante el éxito, surgió la posibilidad de grabar la continuación, que lleva por nombre 'Segundo romance', que mantendría el sonido de los boleros y contaría de nueva cuenta con la dirección artística de Armando Manzanero. El álbum recibió críticas positivas por parte de los especialistas. Para el 2001, la relación entre Manzanero y Luis Miguel se mantenía, pero durante la grabación de 'Mis romances', las diferencias comenzaron a salir.

Se acaba el romance

Durante una entrevista concedida a El País en 2017, Manzanero recalcó que después de este último disco, no volvió a recibir una llamada telefónica por parte de Luis Miguel. En la misma charla, el cantautor fue tajante y afirmó que es más probable que un elefante pueda ingresar en el ojo de una aguja a que Luis Miguel realice una buena acción para cualquier persona.

Agregó que Luis Miguel logró dejar mal parado a Alejandro Fernández, al que describió como grandioso. Arremetió diciendo que el cantante no conoce lo que es el agradecimiento. Ante esto, Manzanero afirmó que le da pena hablar al respecto. Estas palabras las realizó días previos al homenaje que recibió en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México en donde un pléyade de artistas se dieron cita.

Cabe recordar que otra de las polémicas en donde se ha visto involucrado Armando Manzanero fue a los pocos días del fallecimiento de José José. Durante mucho tiempo, el yucateco fue el pianista del llamado 'Príncipe de la Canción'. Ante su muerte, Manzanero indicó que el mundo perdía una increíble voz, pero que solo se había dedicado a interpretar canciones de otros artistas. Agregó que José José tuvo una vida descuidada y que esto desembocó en su deceso.

Por otra parte, previo a su muerte en diciembre de 2020, Manzanero señaló que no le gustaba el reguetón, pues destacó que a lo largo de su vida vio ir y venir a diversos géneros como el rock and roll, que perduró para siempre, un movimiento que surgió en la década de 1950. Actualmente, el reguetón es muy festivo y cautiva a mucha gente, pero al momento de conquistar a otra persona se hará con una canción romántica de verdad, enfatizó el autor de ''Esta tarde vi llover".

Con información de Semana.

rcb