TEATRO

Mónica Huarte, Armando Hernández y Fátima Molina pasan del cine a la televisión

La carrera de Mónica Huarte, Armando Hernández y Fátima Molina destacan más por su trabajo en cine y teatro

ESPECTÁCULOS

·
Fátima Molina ha participado en series como Señorita pólvora y El Dandy. Fotoarte: Erik KnoblCréditos: Fotoarte: Erik Knobl

En la actuación era tendencia que los actores iniciarán su carrera con papeles secundarios en la televisión abierta y fueran escalando para entrar al mundo del séptimo arte o al teatro.  Pero con la llegada de las series, las historias de las telenovelas han cambiado y hay más apertura en la pantalla chica.

Actores como Fátima Molina, Mónica Huarte y Armando Hernández reconocidos por trabajar más en cine, ahora son considerados para personajes con mayor peso en tele. La primera protagoniza la telenovela de Carmen Armendariz, Te acuerdas de mí.

“Empecé al revés, primero cine, series y ahora acá, pero el que es actor es actor donde quiera que lo pongas. El verdadero reto es lograr el tono que se te indica en cada proyecto. Como actriz lo único que busco son buenas historias, personajes interesantes, encontrar nuevos directores que me reten y me hagan crecer, en este caso ‘Vera’ no es la excepción”, comentó Molina.

Para Hernández fue más complicado, inició su carrera hace 20 años por accidente en el cine y llegar a la televisión le costó mucho trabajo, considera que antes estaba más marcado el perfil de los actores que salían en la TV, “con la llegada de las series, el formato cambió, se hizo un híbrido en las series, que tienen el mismo ritmo meticuloso que en el cine y un formato para televisión”, aseguró.

Entre sus primeros trabajos en cine estuvo “Amarte duele”, después hizo “Clase 406”, con un personaje con poca relevancia. Fue hasta que entró a “Los Héroes del Norte”, donde cobró más relevancia su trabajo, el cual explotó al máximo en “El César”, la serie biográfica del boxeador Julio César Chávez, y ahora en “40 y 20”.

En esta misma serie se abrió el espacio para Mónica Huarte desde la primera temporada. Ella tiene una amplia trayectoria en teatro y cine, y aunque la invitaban a hacer papeles en los melodramas, las historias no le gustaban, además considera que antes la actuación de las telenovelas era exagerada y poco realista. Sin embargo, tras trabajar con Arath de la Torre en el largometraje “Busco novio para mi mujer”, aceptó hacer el piloto de “40 y 20” con Arath, quien por trabajo no pudo seguir en la serie.

“No me había dado cuenta del poder que tiene la tele, es impresionante, tengo muchos años en la carrera, pero nunca había tenido esta respuesta en la calle, cuando voy a cargar gasolina o al súper, la gente me conoce por el personaje y eso es bellísimo, espero lograr que a quienes les guste mi trabajo, también lo vean en el teatro”, detalló.

Para los tres actores, la mayor diferencia en la producción es la velocidad con la que se trabaja, porque mientras en cine se hacen cinco o seis escenas al día, en tele se trabajan más de 20, pero ahora la tecnología ha ayudado a que la calidad sea la misma.

 

Otros  proyectos

  • Fátima Molina ha participado en series como “Señorita pólvora”, “El Dandy” y “El Vato”.
  • En 2019 Fátima protagonizó junto a Juan Manuel Bernal, la cinta “Marioneta”.
  • Armando Hernández tiene su carrera como piloto de aviación.
  • Hernández llegó a la serie de “El César” tras protagonizar un cortometraje de Carlos Lenin Treviño.
  • Con Lenin, Armando también trabajó en “La Paloma y el lobo”, por el cual fue nominado al Ariel.
  • Entre los primeros trabajos de Mónica Huarte están “Un mundo raro” y “Sin ton ni Sonia”.
  • Mónica está por protagonizar una serie que se retrasó por la pandemia, pero se trata de una comedia.
  • 2018 Molina estuvo en “Falco” y “Diablero”.
  • 2002 hizo Hernández “Amarte duele”.
  • 2006 Huarte participó en “Cansada de besar sapos”.

 

Por Patricia Villanueva Valdez
lctl