CINE DE ORO

Bella actriz española conquistó el Cine de Oro y el corazón de famoso productor

El amor la trajo a México y su gran talento hizo que conquistara el Cine de Oro y al público de nuestro país

ESPECTÁCULOS

·
Esta bella actriz fue admirada por su belleza y talento. Foto: EspecialCréditos: Especial

La Época del Cine de Oro dio oportunidad a una gran cantidad de estrellas extranjeras para brillar, como fue el caso de esta hermosa mujer española, quien conquistó la pantalla grande de México y también el corazón de un famoso productor de telenovelas. 

María de los Dolores Rivas Diéguez, conocida sólo como María Rivas, nació en Cataluña, España, el 21 de agosto de 1931. Desde su juventud mostró interés por el arte, por lo que a los 15 años estudió ballet clásico, luego se inscribió en el Instituto de Investigaciones Cinematográficas de España, y a los 17 años inició su carrera.

"Dos vidas" (1951) , "Hermano menor" , "Ha desaparecido un pasajero" (1953) , "Manicomio" , "Brindis al cielo" , "Elena" (1954) , "Aquí hay petróleo" (1955) , "Pasión en el mar" (1956) , "El valle de los desaparecidos" (1960) , "El valle de los desaparecidos: La venganza del jinete solitario" (1961) y "Misión Lisboa" (1965) son algunos de los títulos que sobresalen en su trayectoria.

María Rivas y su llegada a México 

En 1957, luego de filmar una película en París, Francia, conoció al actor mexicano Carlos Baena con quien contrajo matrimonio y tuvieron un hijo, pero al poco tiempo se divorciaron y se casó con el pionero de la televisión mexicana, el famoso productor Luis de Llano Palmer.

María Rivas, nació en Cataluña, España, el 21 de agosto de 1931. Foto: Especial

Con Luis de Llano estuvo 14 años, hasta en 1978, y tuvieron dos hijos: Isabel, nacida en 1959 y Miguel en 1964. Éste último falleció el 11 de septiembre de 2007, un duro golpe para la bella española, quien debió afrontar la trágica muerte de su hijo, quien se dice se suicidó. 

Como ya radicaba en México inició su carrera en este país a través de "Miércoles de ceniza", llegando con la puerta grande al filmar al lado de la Diva del Cine de Oro, María Félix;  también participó en "La máscara de carne" con Agustín de Anda.

Otra de sus películas destacadas en nuestro país fue "Flor Marchita" (1968) con Guillermo Murray, con la que ganó mayor fama y se consolidó, sin embargo, fue hasta que protagonizó "La maestra inolvidable", al lado de Enrique Lizalde que logró su consagración.

En 1962, María Rivas fue invitada por Ernesto Alonso a incursionar en la televisión mediante los melodramas "La cobarde" , "Janina" (1962) , "La desconocida" , "Vidas cruzadas" (1963) , "La máscara del ángel" (1964) , "Marina Lavalle" , "Carlota y Maximiliano" (1965) , "El despertar" , "El derecho de nacer" (1966) y "Lo prohibido" (1967) .

María Rivas falleció el 14 de enero de 2013 en Ciudad de México.

SIGUE LEYENDO:

Galán del Cine Mexicano fue expulsado del país por su origen español

Bella actriz española conquistó el Cine de Oro y las telenovelas