CINE MEXICANO

Galán del Cine Mexicano fue expulsado del país por su origen español

El querido actor español firmó un contrato con el productor Fernando de Fuentes para grabar cinco películas en México y el país lo conquistó

ESPECTÁCULOS

·
Carlos Piñar anunció su retiro definitivo tras filmar algunos capítulos de la serie "Mi secretaria". Foto: EspecialCréditos: Especial

Dentro de las filas de actores que ganaron fama en el cine mexicano no sólo existieron artistas de nuestro país, pues se le dio oportunidad de triunfar a estrellas de España, Argentina y otros países, sin embargo, los problemas políticos obligaron a algunos a salir de México, como este galán que fue expulsado por su origen español

Carlos Piñar nació el 19 de noviembre de 1945 en Las Palmas, Islas Canarias, en España, hijo de un marinero y capitán de barco con el que compartió el mismo nombre, y de un ama de casa llamada Angustias Aguilera. En 1950, después de que su padre falleciera víctima de un infarto, el actor fue inscrito en una escuela católica donde aprendió a nadar.

Su talento para la natación lo llevó a ser campeón infantil en las Islas Canarias, cuando sólo tenía 7 años. Ya en la adolescencia, Piñar fue contratado para trabajar como modelo de una conocida cadena de tiendas departamentales, lo que lo llevaría a ser considerado para un papel en la película "Margarita se llama mi amor" (1961), siendo este su debut como actor. 

Carlos Piñar y su llegada a México 

Aunque su fama llegaría un año después, con su trabajo en la cinta "La gran familia" (1962). En 1964, cuando Carlos estaba filmando la película "Vacaciones para Ivette" recibe una oferta del director mexicano Ismael Rodríguez, el actor también firmó contrato con el productor Fernando de Fuentes para grabar cinco películas en México. 

Carlos Piñar nació el 19 de noviembre de 1945 en Las Palmas, Islas Canarias. Foto: Especial

Durante los siguientes 10 años trabaja en el cine, el teatro y la televisión de nuestro país. Entre sus trabajos más conocidos se pueden mencionar las películas "Despedida de soltera" (1965), "Autopsia de un fantasma" (1966), "Dos gemelas estupendas", "Remolino de pasiones", "Cristo 702 (1970) y "Mecánica nacional" (1972). 

En la televisión también ganó fama, con participaciones en telenovelas como "Mi primer amor" (1973) y "El chofer" (1974), en esta última compartió créditos con Jorge Rivero, quien también triunfó en el llamado Cine de Ficheras

Fue expulsado de México por ser español 

Para 1975 la carrera de Carlos Piñar estaba consolidada en México pero, mientras se encontraba grabando la telenovela "Barata de primavera" producida por Televisa, el entonces presidente Luis Echeverría suspendió las relaciones existentes (desde 1939) entre nuestro país y España, en protesta por la ejecución de cinco prisioneros antifranquistas. 

Echeverría ordenó la expulsión inmediata de todos los ciudadanos españoles no residentes en ese país, por lo que Piñar tuvo que abandonar México deforma inesperada por 18 meses. Tras la reanudación de relaciones diplomáticas entre ambos países, en marzo de 1977, el galán de cine regresó a nuestro país.

El actor, que ya se había convertido en un galán de cine en México, volvió para radicar de forma definitiva y continuar con su carrera filmando las cintas "Cuando tejen las arañas" y "La vida difícil de una mujer fácil" (ambas de 1977) y las telenovelas "Marcha nupcial" (1977) y "Vamos juntos"; entre otras. 

El galán del Cine Mexicano se ganó el cariño del público nacional. Foto: Especial

Sin embargo, se cuenta que en los años 80, la carrera del querido actor volvió a recibir otro duro golpe, pues en julio de 1982, mientras filmaba la telenovela "Vivir enamorada", se vio involucrado en un escándalo y la televisora para la que trabajaba ordenó la expulsión tanto de Piñar como de Enrique Álvarez Félix, de quienes se rumoró mantenían una relación más allá de la amistad, además de Karina Duprez y Sonia Furió por acusaciones de presuntos comportamientos impropios y conductas conflictivas.

Aunque este incidente terminó siendo superado al ser anuladas las acusaciones, Piñar anunció su retiro definitivo tras filmar algunos capítulos de la serie "Mi secretaria", con la intención de dedicarse exclusivamente a la escultura.

En 1996, hizo una actuación especial en la telenovela histórica "La antorcha encendida". En la actualidad, Carlos Piñar continúa trabajando como escultor y, desde hace más de 20 años, reside en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. 

SIGUE LEYENDO:

Galán del Cine de Oro es papá de importante político de la 4T; se casó con hermosa actriz de la época

Galán del Cine de Oro se casó con una Miss Universo y es papá de un embajador; esta es su historia

Famoso galán le arrebató a Antonio Aguilar el amor de su primera esposa