Cine de Oro

Bella actriz española conquistó el Cine de Oro y las telenovelas

Esta bella actriz decidió ser madre soltera y nunca se casó, pues su único amor fue su hija y la actuación

Bella actriz española conquistó el Cine de Oro y las telenovelas
En 1957 llegó a México para realizar una gira teatral y se quedó por 24 años. Foto: Especial Foto: Especial

El Cine de Oro le dio oportunidad de triunfar a muchos artistas extranjeros, como es el caso de esta bella actriz, quien era española pero eso no fue impedimento para que conquistará el séptimo arte nacional y también la televisión, pues destacó con su participación en telenovelas

Amparo Rivelles nació en Madrid el 11 de febrero de 1925. Hija de los actores María Fernanda Ladrón de Guevara y Rafael Rivelles, se inició en la tradición familiar participando, desde los 12 años, en algunas de las obras de teatro representadas por sus padres en su propia compañía.

En 1940 tuvo la oportunidad de actuar en la película Mari Juana, gracias a la que se ganó un lugar en el cine español de la década. Pronto demostró su talento en largometrajes como "Alma de Dios" (1941) y "Malvaloca" (1942).

Rivelles llegó a simbolizar un tipo de mujer con carácter, tierna y dura al mismo tiempo. En 1947 recibió un premio del Círculo de Escritores Cinematográficos por sus interpretaciones en "La fe" y "Fuenteovejuna". A lo largo de la década de 1950 participó también en producciones de autor, como Mister Arkadin de Orson Welles, en 1954 y "La herida luminosa" de Tulio Demicheli, en 1956.

Amparo Rivelles nació en Madrid el 11 de febrero de 1925. Foto: Especial

En el año 1942 vivió un primer noviazgo con el actor Alfredo Mayo, quien le llevaba 15 años. Aunque la boda estaba acordada, nunca contrajo matrimonio y la bella actriz la canceló días antes.

 A comienzos de la década de 1950 se convirtió en madre soltera de una niña a la que llamó María Fernanda, quien le daría dos nietos. Su primera nieta, Amparo, falleció en 1981 a los 8 años, víctima de lupus eritematoso.

Amparo Rivelles conquistó el Cine de Oro 

En 1957 llegó a México para realizar una gira de teatro de varias semanas que se convirtieron en 24 años. En nuestro país fue acogida y llamada "La dama de la escena". Participó en cerca de veinte películas, entre las que se pueden mencionar "Los hijos del divorcio", "El esqueleto de la señora Morales", "Historia de un canalla", "Remolino de pasiones" y "Presagio" .

Otras cintas en las que es recordada por su actuación son "Los novios de mis hijas", "El día de las madres", "Los problemas de mamá", "El juicio de los hijos", "La casa de las muchachas", y "La madrastra", donde grabó junto a importante y guapos actores mexicanos

En 1957 llegó a México para realizar una gira de teatro. Foto: Especial

Regresó a España como una actriz consagrada. Aunque potenció su carrera en teatro, en 1986 consiguió el primer Premio Goya a la mejor actriz, por la película "Hay que deshacer la casa", que rodó José Luis García Sánchez a partir de la obra de Sebastián Junyent que Rivelles había representado en múltiples escenarios junto a Lola Cardona. Con "Esquilache" (1989), de Josefina Molina, obtuvo una segunda nominación, esta vez como actriz de reparto.

También fue Doctora Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia, siendo la primera actriz en recibir el honor. Con el teatro como eje de su carrera profesional, en 2004 anunció que la representación de "La brisa de la vida" podría ser su última función.

Dijo adiós al teatro en enero de 2006 tras una representación de "La duda en Santander". Amparo Rivelles murió en Madrid el jueves 7 de noviembre de 2013 a los 88 años de edad, víctima de osteoporosis.

SIGUE LEYENDO:

Galán del Cine Mexicano fue expulsado del país por su origen español

Nieta de famosa actriz mexicana desapareció misteriosamente en Estados Unidos

Temas