GATEN MATARAZZO

¿Qué es la displasia cleidocraneal?, rara enfermedad que padece Gaten Matarazzo, actor de Stranger Things

Uno de los actores más populares de Netflix es Gaten Matarazzo, de 19 años, quien sufre una enfermedad genética incurable, por la que se ha sometido a cirugía en varias ocasiones

ESPECTÁCULOS

·
Gaten tienen 19 años actualmente y está por estrenar la cuarta temporada de Stranger Things (Foto: Instagram @gatenm123)Créditos: Instagram @gatenm123

Gaten Matarazzo es un joven actor que se hizo mundialmente famoso cuando tenía 14 años al interpretar a Dustin en la serie de Netflix, Stranger Things, donde también se pudo apreciar que padecía una extraña enfermedad que afectaba el desarrollo de sus dientes. 

Matarazzo padece una enfermedad genética llamada displasia cleidocraneal, una condición incurable y muy rara que afecta a una persona en un millón y que afecta fundamentalmente el desarrollo de los huesos y los dientes. 

Desde que se volvió mundialmente famoso en 2016, el actor ha hablado en diferentes ocasiones sobre su condición. De hecho, en 2020 anunció a través de sus redes sociales que se sometería a una cirugía por cuarta ocasión debido a la displasia cleidocraneal. 

Aunque su caso no es uno de los más graves, esto no ha impedido que tenga que pasar por el quirófano en varias ocasiones; sin embargo, ha utilizado su popularidad para concientizar al público sobre esta enfermedad. 

"¡Cirugía número 4! ¡Es grande! Para saber más sobre la Displasia Cleidocraneal y cómo puedes ayudar les dejo la web ccdsmiles.org", señaló antes de entrar a su cuarta cirugía. 

Actualmente, Gaten Matarazzo tiene 19 años y está por estrenar la cuarta temporada de Stranger Things, una de las series más populares de Netflix desde su creación. 

Materazzo antes de su cuarta cirugía

¿Qué es la displasia cleidocraneal?

La displasia o disostosis cleidocraneal es un trastorno que involucra el desarrollo anormal de huesos en el cráneo y el área de la clavícula.

Es ocasionado por un gen anormal y se hereda como un rasgo dominante, esto significa que basta con recibir el gen anormal por uno de los padres para que se herede la enfermedad. Al ser una afección congénita, está presente desde antes del nacimiento y afecta por igual a niño y niñas. 

Las personas que padecen esta enfermedad tienen una frente y mandíbula prominentes. Asimismo, el área de la mitad de la nariz (puente nasal) es ancha.

Los huesos de la clavícula pueden estar ausentes o tener un desarrollo anormal. Esto hace que los hombres se junten enfrente del cuerpo. 

Además, los dientes primarios no se caen en el tiempo esperado. Los dientes permanentes se pueden desarrollar más tarde y una serie de ellos crece hacia adentro por lo cual resultan torcidos, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. 

No existe un tratamiento para esta enfermedad

No existe un tratamiento específico para esta afección y su manejo depende de los síntomas de cada paciente. La mayoría de las personas con esta enfermedad necesitan recibir atención dental periódicamente, casco para proteger los huesos del cráneo hasta que se cierren, tubos auditivos para infecciones frecuentes de oídos y cirugía para corregir cualquier anomalía ósea.

SEGUIR LEYENDO:

Netflix: La serie que podría gustarte más que "Stranger Things" debido a su ingeniosa trama |TRÁILER

Stranger Things 4: Fecha de estreno, trama, elenco y todo lo que debes saber sobre la serie de Netflix

CI