La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) turnó al ministro Javier Laynez Potisek la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de la oposición contra la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).
El integrante del máximo tribunal aún debe decidir si admite o no a trámite la demanda.
Sigue leyendo:
Presidencia acusa fast track y violación de jueces al impedir uso de fideicomisos
¿Qué pasará con los fideicomisos?
Si admite la acción de inconstitucionalidad, Laynez debe elaborar un proyecto de sentencia que será sometido a la votación de los integrantes de la Corte con la finalidad de determinar si la extinción de los fideicomisos es inconstitucional.
Este decreto que elimina los fideicomisos al adicionar un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del PJF, fue publicado el pasado 27 de octubre en el Diario Oficial de la Federación.
Contra este decreto también se han promovido amparos y ya se concedieron suspensiones.
Incluso, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal solicitó que la Corte atraiga el primer amparo, pero el máximo tribunal señaló que no puede conocer de juicios de amparo indirecto en primera instancia.
¿En qué se usarán los 15 mil millones de los fideicomisos?
Otro juicio de amparo es el que promovió la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) y en el que se concedió la suspensión provisional.
La Jueza Noveno de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Elizabeth Trejo Galán, determinó que los 15 mil millones de pesos de los 13 fideicomisos no podrán ser utilizados, por ahora, en detrimento de los derechos que adquirió el personal judicial en materia de trabajo y seguridad social.
La audiencia incidental para determinar si se otorga o no la suspensión definitiva estaba programada para este martes.
srgc