Una famosa marca está retirando del mercado más de dos millones de cajas de donas, las cuales están presuntamente contaminadas con una peligrosa bacteria y representan un peligro para la salud. La alerta se lanzó el pasado 7 de febrero del presente año, luego de que se descubrió que algunas muestras del alimento contenían Listeria monocytogenes, un patógeno que puede ser mortal para poblaciones vulnerables.
El anuncio fue compartido a través de un comunicado emitido por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). En el documento, la dependencia precisó que se trataba de un retiro Clase II (el segundo nivel de riesgo más grave), el cual se realiza cuando hay "una situación en la que el uso o la exposición a un producto infractor puede causar consecuencias adversas para la salud temporales o médicamente reversibles o donde la probabilidad de consecuencias adversas graves para la salud es remota".
De acuerdo con la FDA es la marca Dunkin la que actualmente está retirando del mercado más de dos millones de cajas de donas. Los alimentos contaminados aparentemente se distribuyeron en Estados Unidos y Canadá; cabe mencionar que la alerta sanitaria incluye 60 variedades de productos horneados, entre los que se encuentran los munchkins, apple fritters, french crullers, pasteles paczki, anillos de pastel y palitos de canela.
¿Cuáles son las donas que no deben ingerirse?
![](/u/fotografias/m/2025/2/10/f768x1-1083477_1083604_5050.jpg)
Las autoridades sanitarias han explicado que se están retirando del mercado más de dos millones de cajas de donas que fueron distribuidas en supermercados y tiendas minoristas de Estados Unidos y Canadá. El retiro de productos incluye donas rellenas de frambuesa, donas con glaseado de vainilla, crullers franceses y otros productos de la marca Dunkin. Estos alimentos fueron elaborados antes del 13 de diciembre del pasado 2024.
A través de su sitio web oficial la FDA compartió un listado completo de todos los productos que están siendo retirados del mercado en relación a estas donas. En este sentido, las autoridades recomiendan a la población revisar la lista completa y revisar en sus alacenas que no hayan comprado estos peligrosos productos; las personas que tengan estos alimentos podrán regresar sus productos y solicitar su reembolso ante las tiendas / supermercados donde fueron adquiridas.
¿Qué es la Listeria monocytogenes?
![](/u/fotografias/m/2025/2/10/f768x1-1083478_1083605_5050.png)
Información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) explica que el microbio Listeria monocytogenes puede causar una infección conocida como listeriosis, la cual usualmente se adquiere después de comer alimentos contaminados. La enfermedad afecta principalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado; es poco común que personas en otros grupos se enfermen con una infección por Listeria, pero - aún así - estas situaciones pueden ocurrir.
Los síntomas de la enfermedad varían, dependiendo de si las pacientes están embarazadas, o no. Los síntomas se dividen en:
- Mujeres embarazadas: Las mujeres embarazadas generalmente solo presentan fiebre y otros síntomas similares a los de la influenza, como fatiga y dolores musculares. Sin embargo, la infección durante el embarazo puede causar aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro o infecciones potencialmente mortales en el recién nacido.
- Otras personas además de las mujeres embarazadas: Los síntomas pueden incluir dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones, además de fiebre y dolores musculares.
Sigue leyendo: