LEÓN

León es el más Fiera del Guard1anes 2020

La Fiera vence a Pumas, y alcanza su octava estrella del balompié mexicano

DEPORTES

·
GLORIA. La Fiera ya es el cuarto equipo más ganador del fútbol mexicano. Foto: MEXSPORTCréditos: Foto: MEXSPORT

La culminación del Guard1anes 2020 se dio con un acto meritorio, entregándole el trofeo de monarca al mejor equipo del semestre: el León, el cual venció ayer por 2-0 a los Pumas (global 3-1), y empató al Cruz Azul como el cuarto club más ganador, con ocho estrellas de Liga MX en la llamada era profesional.

Por octava ocasión en los torneos cortos, el primer puesto de la tabla levantó el trofeo de monarca, después de los casos del América (Apertura 2014), Santos (Clausura 2012), Pachuca (Clausura 2006 y 2007) y Toluca (Verano 1998, 1999 y 2000).

Primer Campeonísimo 

En 77 años de existencia, el conjunto del Bajío ha dejado importantes memorias dentro del futbol mexicano, iniciando con sus primeros títulos de las campañas 1947-48 y 1948-49, siendo reconocido como el primer campeonísimo.

Sus dorsales también fueron portadas por jugadores sobresalientes, como Adalberto Dumbo López, La Tota Carbajal, Tita, Evanivaldo Castro Cabinho, Rafael Márquez y Luis Montes. Este último fue quien, como líder dentro de la cancha, llevó a La Fiera hasta su esmeralda número ocho.

Sin conocer la derrota

No hubo más que reconocimiento para Nacho Ambriz y sus pupilos, que bajo las contingencias de un torneo atípico, sin gente en los estadios, con protocolos de sanidad, y contagios a la orden del día, no conocieron la derrota en 21 de sus 23 encuentros del semestre.

Por si fuera poco, tuvieron que jugar uno de sus partidos de local fuera de casa (victoria 3-2 sobre el América en la fecha 14), debido a desacuerdos que hubo entre Grupo Pachuca, dueño del club, con el empresario Roberto Zermeño, propietario del estadio.

En su territorio, los Panzas Verdes no conocen la derrota desde el 30 de noviembre de 2019, cuando cayó 1-2 ante el Morelia, y ayer, con los goles de Emmanuel Gigliotti (12’) y Yairo Moreno (83’), se erigieron como los nuevos reyes del futbol mexicano

Por J. Alexis Hernández