CULTURA

FOTOS | Así es la Casa Marie José y Octavio Paz, el recinto para promover el legado de la pareja mexicana

Será sede del fideicomiso que administrará la masa hereditaria del Premio Nobel de Literatura y de su esposa, así como un espacio cultural

CULTURA

·
En este espacio se va a exhibir y promover el legado del autor mexicanoCréditos: Cuartoscuro

A 109 años del nacimiento del poeta Octavio Paz, 25 años de su fallecimiento y a cinco años del deceso de su esposa, la artista Marie José Tramini, la Secretaría de Cultura y el Gobierno de la Ciudad de México inauguraron la Casa Marie José y Octavio Paz, un espacio ubicado en el inmueble del siglo XVII conocido como  “La perulera”, ubicado en la colonia Tacuba, en alcaldía Miguel Hidalgo, donde se va a exhibir y promover el legado del autor mexicano.

En el evento de apertura, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum recordó que tras la muerte de la viuda del ensayista, en 2018, y  al no dejar disposición testamentaria, se inició un proceso de sucesión ante el  Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y en septiembre de 2019 el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México fue nombrado como el heredero único y universal de la masa hereditaria de la pareja “conforme lo establecen las disposiciones legales del Código Civil para la capital”.

Desde entonces, dijo Sheinbaum, "se ha transitado un amplio camino jurídico" como cuatro etapas procesales como la declaratoria de herederos, la formulación de un extenso inventario con implicaciones hasta de carácter internacional, una rendición de cuentas ante el Juzgado de lo familiar, así como adjudicaciones parciales de bienes y de derechos.

Así, en el proceso del resguardo, conservación y difusión del amplio legado del poeta, la funcionaria recordó que hace un año se anunció la conformación de un fideicomiso que administrará la masa hereditaria integrado por la Secretaría de Cultura y el Gobierno de la Ciudad de México, a través del DIF, el cual comenzará a funcionar próximamente. Y ahora, con la apertura de la Casa, será sede del mismo.

Fomentará la creación literaria y propiciará los convites culturales (Foto: INBAL)

Además, con el objetivo de no dispersar el legado se decidió que este inmueble fuera el espacio para resguardar y exhibir el patrimonio de la pareja. Por ello, a partir del 19 de abril, fecha en que se cumplen el 25 aniversario luctuoso de Paz, se podrá visitar el recinto con previa cita y con guías que irán explicando lo que ya está disponible al público.

Hasta ahora, se podrán observar, por ejemplo, ropa, medallas, reconocimientos, menaje de casa y enseres, y, conforme avance la estabilización y conservación se irán liberando en los diferentes espacios del sitio.

Asimismo, la jefa de Gobierno anunció la conformación de un laboratorio de conservación de documentos, que formará parte de la futura Bodega Nacional de Arte, en Chapultepec, que iniciará con el Archivo Paz en el que ya se están tratando papeles, legajos, recibos, cartas y documentos varios, los cuales serán catalogados por el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico del INBAL, responsables de la conservación de los bienes que hasta ahora han sido restaurados y estabilizados. Dicho laboratorio es el único espacio que no está abierto al público.

Cabe recordar que El Colegio Nacional, es la institución que tendrá bajo su resguardo el acervo documental de la pareja, cuyo contenido tiene una cláusula de resguardo de 25 años tras la muerte de Paz y de Tramini.

Se han dado permisos de publicación y adaptaciones que permiten "mantener la vigencia de Paz en México y el mundo" (Foto: INBAL)

El legado de Paz

Por su parte , Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, dio a conocer que "han trabajado para crear las condiciones idóneas para el ordenamiento, la preservación de un legado que no solo ha sido ya catalogado como un monumento artístico nacional, sino que representa una de las expresiones más poderosas de la creatividad humana y individual”.

En este sentido, Frausto explicó que se “conformó un grupo único de especialistas para la atención del patrimonio en sus diversos inmuebles, así como un grupo dedicado a proyectos con la participación de El Colegio Nacional, quienes fueron guías y delinearon las prioridades de los trabajos de recuperación”.

De acuerdo con Frausto a la fecha se han estabilizado para su posterior tratamiento y catalogación alrededor de 70 mil documentos, 8 mil 138 libros, 476 obras artísticas, 472 piezas de arte decorativos, 651 piezas de joyería, 64 prendas de vestir y 50 enseres y muebles diversos y se siguen inventariando y tratando 360 piezas de material audiovisual que ya se han ordenado como fotografías, videos, negativas y audios.

Dicho legado, dijo, proviene de los inmuebles ubicados en Río Guadalquivir, Plinio y Porfirio Díaz, los cuales, además, también están siendo tratados porque presentaban daños estructurales.

El Colegio Nacional es la institución que tendrá bajo su resguardo el acervo documental de la pareja (Foto: INBAL)

Respecto a los derechos de autor, Sheinbaum explicó que se han dado permisos de publicación y adaptaciones que permiten "mantener la vigencia de Paz en México y el mundo". Y añadió que la casa editorial fue, por decisión del propio poeta, el Fondo de Cultura Económica, que "seguirá imprimiendo y distribuyendo sus obras".

Y será el fideicomiso el administrador de los bienes, pero habrá un consejo rector que estará al tanto de las actividades con el fin de garantizar el uso de los recursos que genera la obra y el uso de la misma.

Mientras que Alejandra Frausto detalló que los derechos se han gestionado desde 2021 con acuerdos de peritos, editores y gestores. "Todas las solicitudes que han sido recibidas se han atendido, se haya llegado o no a un acuerdo, y otras están en marcha y seguramente culminará en títulos nuevos que se suman al estudio y reproducción de las obras", dijo. Y es que, desde 2018, ante la muerte de Tramini, se supo que había decenas de peticiones de todo el mundo de los derechos de publicación de la obra del poeta.

Ahora se informó que a la fecha hay nuevas ediciones en ruso, checo, búlgaro, vietnamita, entre otros, y se han renovado los contratos con el Fondo de Cultura Económica y se han cedido derechos a 20 casas editoriales con autorizaciones parciales sin fines de lucro.

Conforme avance la estabilización y conservación se irán liberando en los diferentes espacios del sitio (Foto: INBAL)

"Este espacio fue abierto con la intención de que todo el acervo y el patrimonio de Octavio Paz se reuniera en un sólo lugar. Aquí van a estar los libros y conforme se vayan trabajando otros se van a guardar aquí y va a ser una biblioteca abierta de consulta. También va a estar la obra plástica que pertenecía a los Paz; la exhibición dependerá de la naturaleza del objeto. Todo se va a presentar a través de visitas, porque también hay que dar una explicación de lo que se está viendo", explicó Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural.

En una breve sesión de preguntas y respuestas, la subsecretaria  indicó que además de los tres inmuebles de la pareja en la Ciudad de México, existe uno más en París, Francia, el cual, dijo, ya fue visitado por especialistas y  ya se hizo un diagnóstico de qué es lo que necesitaba. Pero del inmueble en Río Lerma, no se ofrecieron más detalles.

"El de París es un departamento prácticamente nuevo y ya se verá la vocación que tendrá. Por ahora, el DIF ha regularizado la situación administrativa de todos los inmuebles, y cuando se tiene que hacer juicios específicos, como es el caso de Porfirio Díaz, también se está trabajando en ello", dijo Núñez Bespalova.

Se podrán observar, por ejemplo, ropa, medallas, reconocimientos, menaje de casa y enseres (Foto: INBAL)

Objetivo de la Casa

Asimismo, la secretaria Alejandra Frausto precisó que en la Casa no sólo se irá exhibiendo el patrimonio del patrimonio, también será un lugar que fomentará la creación literaria y propiciará los convites culturales con actividades enfocados en el barrio de Tacuba, con énfasis en los adultos mayores. Y anunció los semilleros creativos para niños y niñas enfocados en la obra del poeta.

"Esta casa fue abierta con la intención de que todo el acervo y el patrimonio de Octavio Paz se reuniera en un sólo lugar. Aquí van a estar los libros y conforme se vayan trabajando otros libros  se van a guardar aquí y va a ser una biblioteca abierta de consulta. También va a estar la obra plástica que pertenecía a los Paz; la exhibición dependerá de la naturaleza del objeto. Todo se va a presentar a través de visitas, porque también hay que dar una explicación de lo que se está viendo. Todo lo que ven ahora es sólo una muestra de lo que hay", explicó Marina Núñez Bespalova.

Por ahora, además de los objetos, se puede apreciar la obra plástica de Tramini, pero también piezas de otros artistas como los Gironella y Antoni Tàpies, incluso un dibujo hecho por el escritor Francisco del Paso.

En el evento, también tomó la palabra Anthony Stanton, especialista en la obra de Octavio Paz e investigador de El Colegio de México, quien, además, fue amigo de la pareja, y compartió su beneplácito por el rumbo que ha tomado la posesión del patrimonio de Paz, pues recordó que el poeta siempre quiso que su obra se quedara en el país.

Se decidió que este inmueble fuera el espacio para resguardar y exhibir el patrimonio de la pareja (Foto: INBAL)

“Octavio recibió ofertas de instituciones que querían adquirir su biblioteca y su archivo, una de ellas fue por varios millones de dólares, pero cuando le pregunté si aceptaría me contestó con cuatro palabras: ‘soy un escritor escritor mexicano’. Entendí que  había tomado su decisión. Hoy surge la oportunidad de mostrar que las instituciones nacionales son capaces de cuidar y difundir la biblioteca, el archivo y todo el acervo de nuestro único Premio Nobel de Literatura y de su compañera la artista Marie José”, indicó Stanton.

A la inauguración también la directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, Rebeca Sánchez Sandín; la subsecretaría de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Marina Núñez Bespalova; presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; el embajador de la India en México, Pankaj Sharma; el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian; y la directora del INBAL, Lucina Jiménez.

Sigue leyendo:

Los looks más icónicos de Carla Fernández llegan al Franz Mayer

"Miradas afines”: la exposición que muestra el desnudo de las mujeres visto desde ellas mismas

México participará en la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá