Exhibición

Los looks más icónicos de Carla Fernández llegan al Franz Mayer

“Carla Fernández casa de moda. Un manifiesto de moda mexicana” explora los procesos creativos y vinculativos detrás de las colecciones de la diseñadora. La exposición permanece hasta el 25 de junio

Los looks más icónicos de Carla Fernández llegan al Franz Mayer
Foto: Cortesía Franz Mayer

Como una muestra que busca “decirle al público que existen otros sistemas de la moda que son posibles”, sucede “Carla Fernández casa de moda. Un manifiesto de moda mexicana”, una exhibición que explora la carrera de la artista y diseñadora, así como sus procesos de diseño y producción vinculados con los artesanos y la “indumentaria indígena”.

“La moda es un lenguaje, es el lenguaje más directo que tenemos los seres humanos para expresarnos, para decir algo, porque es un texto abierto de significados”, compartió.

La exposición, que sucede en el Museo Franz Mayer, hasta el 25 de junio, cuenta con la curaduría de Florence Müller, directora del Departamento de Arte textil y Moda, del Museo de Arte de Denver, en Estados Unidos, primer recinto en el que se llevó a cabo la muestra, en 2022.

La exhibición presenta 57 de los “looks” más icónicos de la carrera de la diseñadora, los cuáles, se conforman por 198 prendas, tocados, zapatos y accesorios los que invitan al público a reflexionar sobre la “importancia de la moda como una disciplina del diseño que contribuye a la cohesión y el cambio social”.

(Crédito: Cortesía Franz Mayer)

“Estamos haciendo moda indumentaria de otra manera, consideramos que debemos aprender de los modelos artesanales, aquellos que conectan el corazón con las manos, la muestra es una celebración a las culturas”, expresó.

En este sentido, Carla Fernández enfatizó que su casa de moda busca cuestionar los diseños impuestos a través de las visiones contemporáneas, tomando como raíces los principios de la creación textil de los pueblos originarios de México. 

Para Florence Müller, curadora de la exposición, la diseñadora es “una de las iniciadoras de estos procesos de trabajo con las comunidades y los artesanos, donde el conocimiento, crea nuevas aproximaciones a la moda”.

La exposición, que se encuentra dividida en seis núcleos temáticos: "La moda como proceso colaborativo", "Raíz cuadrada", "La tradición no es estática: las fiestas", "La tradición no es estética: la charrería", "La tierra es el origen de los textiles" y "La moda como resistencia", toma inspiración del "Manifiesto de la Moda en Resistencia" escrito por Carla Fernández, que indica que en México "la alta costura se hace en las montañas, los desiertos y las selvas, en conjunto con la gente que está arraigada a la tierra y vive de ella”.

(Crédito: Cortesía Franz Mayer)

“En el monte la artesana cosecha el algodón, recoge siete varas para crear su telar de cintura y sentada sobre su petate teje un lienzo, si mañana se acabara el petróleo, no hubiera electricidad o internet y se paralizara la industria, ella seguiría adelante, continuaría haciendo su propia ropa, cultivando su comida y construyendo su casa. Lo haría mañana igual que hoy, igual que lo hicieron sus antepasados hace siglos. La capacidad de transformar la materia en sustento es el elemento clave de una forma de vida en proporción con la naturaleza, en la que se fusionan los rituales, la cosmogonía y las ciencias, entonces ¿quién debe aprender de quién?”, reflexionó Carla Fernández.

Y añadió: “Siempre cuento mi historia con Don Juan Alonso, él hace molinillos de madera para hacer chocolate, me siento con él, ponemos el molinillo frente nosotros, analizamos su estructura y sus materiales, y del ojo externo, sale una colaboración, salen los brazaletes que llegan a Japón, Londres…”, contó.

Por último, compartió que la museografía de la exposición fue diseñada por el artista, arquitecto y escultor Pedro Reyes, así como que es posible que la muestra itinere por otras ciudades como París, en Francia.

“Carla Fernández casa de moda. Un manifiesto de moda mexicana” es la primera exposición retrospectiva que se hace de la diseñadora a 32 años de carrera y 50 años de vida, en ella, se despliega a fondo su carrera y las colaboraciones que ha creado con artesanos provenientes de 16 estados de México.

PAL

Temas