DIEGO RIVERA

Día del Químico: UNAM proyecta mural inédito de Diego Rivera

El mural fue diseñado por el maestro Diego Rivera para la Escuela Nacional de Ciencias Químicas, a mediados de los años 50

CULTURA

·
Gracias a la tecnología puede conocerse la apariencia permanente que tendría el edificio principal con la obra del maestro Rivera Foto: Especial

En el marco del 1 de diciembre, Día del Químico y en el año de la celebración de su 105 aniversario, la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México llevó a cabo la proyección de “La Ciencia Química presente en las principales actividades productoras útiles a la sociedad  humana”, un mural diseñado por el pintor Diego Rivera a mediados de los años 50, para la entonces Escuela Nacional de Ciencias Químicas.

De acuerdo con Carlos Amador Bedolla, director de la Facultad de Química de la UNAM, es ahora que gracias a la tecnología puede conocerse la apariencia permanente que tendría el edificio principal con la obra del maestro Rivera, pues aunque múltiples historias convergen en la construcción de la facultad, el mural fue un trabajo que por diversas circunstancias, no pudo realizarse.

Por otra parte, expresó que la proyección de “La Ciencia Química presente en las principales actividades productoras útiles a la sociedad  humana”, debería llevar consigo una reflexión sobre la ciencia y sus aplicaciones; sobre el futuro de las y los químicos; y sobre el presente y futuro de la química.

“Este mural diseñado en los años 50 revela datos de cómo éramos los mexicanos y quiénes somos ahora, cómo se veía el presente y cómo se veía el futuro, todo a través de la interpretación artística del muralismo mexicano, sus aficiones, deseos y esperanza”, dijo Amador Bedolla.

Mientras que para la Dra. Carmina Montiel Pacheco, Consejera Técnica de la Facultad de Química es también una forma de demostrar que la ciencia y el arte no son ajenos unos de otros.

A la proyección del mural, acudieron el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; Diego López Rivera, Nieto de Diego Rivera; el Dr. Carlos Amador Bedolla, Director de la Facultad de Química; y la Dra. Carmina Montiel Pacheco, Consejera Técnica de la Facultad de Química, por mencionar algunos.

dhfm

Seguir leyendo:

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres: UNAM preparará pláticas y conversatorios virtuales

Prevé UNAM nuevo plantel de Estudios Superiores en Oaxaca

Rector de la UNAM Enrique Graue urge al retorno total de 365 mil estudiantes a las aulas