MUJERES

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres: UNAM preparará pláticas y conversatorios virtuales

Este evento pretende visibilizar el tema para generar la reflexión y el análisis sobre las conductas propias y de terceros con el fin de eliminar estereotipos de género

NACIONAL

·
Se busca la autoreflexion acerca de las conductas aprendidas que debemos ir cambiando Foto: Pixabay

La Comisión de Equidad de Género de la Facultad de Ciencias, UNAM, llevará acabo varias actividades en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres #25 a partir del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2021, de forma virtual en la cual se presentarán pláticas y conversatorios con el objetivo de identificar, mitigar y erradicar la violencia, en particular de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Este evento pretende visibilizar el tema para generar la reflexión y el análisis sobre las conductas propias y de terceros con el fin de eliminar estereotipos de género e identificar y erradicar la violencia en todas sus manifestaciones, tipos y modalidades, en particular las que han vivido algunas mujeres.

También se busca la autorreflexión acerca de las conductas aprendidas que debemos ir cambiando para generar un verdadero cambio cultural en sociedades como la nuestra, donde el machismo ha sido una constante desde hace décadas. 

En el primer día de actividades, el dr José Luis Ayoub Pérez, director jurídico de Heraldo Media Group, participará en la ponencia "Violencia de Género en México con cifras oficiales". 

Foto: Especial 

Datos en México 

Con base en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del INEGI de los aproximadamente 19.1 millones de mujeres que declararon al menos un acto de violencia por parte de su pareja actual o última, 48.2% lo había hablado con alguien (véase gráfica 3). De entre las mujeres que habían hablado con alguien, la mayoría lo hizo con algún familiar (79.0%), con amigas o compañeras (44.1%) o con vecina o conocida (9.2%), y en proporciones mucho más bajas se observa que hay mujeres que se acercaron con algún especialista, ya sea en psicología (14.9%), derecho (6.5%) o representante de alguna religión (6.2%).

En contraste, hasta el momento de la entrevista, 51.8% (casi 9.4 millones) de mujeres no habían ´contado la situación a alguien más, siendo las mujeres casadas o unidas las que menos hablan de estas situaciones con alguien más (52.6%). Mientras que las solteras son quienes más lo hacen, ya que 58.4% señaló que ya lo había contado.

EnVivo vía Facebook: https://www.facebook.com/EquidadFCUNAM

dhfm

Seguir leyendo: 

Presidenta municipal de Tepic presenta denuncia contra Luis Enrique Miramontes por violencia de género

Violencia de género: Esta es la señal que puede salvar tu vida; te decimos cómo funciona | VIDEO

Acuerdan gobierno y legisladoras unir esfuerzo por la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres