CULIACÁN

Secretaría de las Mujeres y Gobierno de Culiacán trabajarán en coordinación contra violencia de género

La finalidad es crear estrategias que reduzcan la violencia de genero e intrafamiliar

NACIONAL

·
Teresa Guerra Ochoa y su equipo de trabajo de la Secretaria de las Mujeres

Fortalecer las medidas que inhiban la violencia contra las mujeres y en el núcleo familiar, y sensibilizar a las dependencias públicas municipales para concientizar en este tema.

Esos fueron los puntos coincidentes en la reunión realizada entre el alcalde Jesús Estrada Ferreiro y la Secretaria de las Mujeres Teresa Guerra Ochoa y su equipo de trabajo.

El presidente municipal recibió a la funcionaria estatal quien refrendó el compromiso de colaborar con el municipio en la construcción de respuestas mediante el diálogo y el entendimiento.

Asimismo, vio como algo positivo que en el caso específico del salón de eventos donde la decoración hacía apología a la violencia contra la mujer, el Gobierno de Culiacán haya brindado una rápida respuesta y clausurado dicho lugar, además de imponer una sanción, esperando que no se repita un hecho de esta naturaleza y aseguró darán seguimiento ante las instancias correspondientes. 

Comentó también que se informó al Instituto Nacional de las Mujeres de esta respuesta y se estará sensibilizando a los dueños de bares y antros como parte de los 16 días de activismo en contra de la violencia hacia las mujeres. 

Por su parte, el alcalde Estrada Ferreiro reiteró que actos como éste son graves y por ningún motivo deben repetirse, por lo que además ya se puso al tanto a la Secretaría de Gobernación a nivel federal para que también tomen medidas ya que no es un hecho aislado. 

El primer edil precisó que la administración que preside ha estado desde un inicio abocada a crear estrategias de apoyo como la aplicación “Libérate”, que sirve para brindar ayuda a mujeres que se encuentran en situaciones de riesgo.

Por su parte el secretario del Ayuntamiento, Othón Herrera y Cairo Yarahuán indicó que actualmente se está trabajando en fortalecer las capacidades de acción del Centro de Emergencias y Reacción Inmediata (CERI), y aprovechó para pedir apoyo a la Secretaría a través de talleres de contención emocional y fortalecer a los grupos de atención inmediata, es decir los primeros respondientes, como lo son los elementos de la Policía Municipal.

mgm