ENES OAXACA

Prevé UNAM nuevo plantel de Estudios Superiores en Oaxaca

Proyectan recibir mil 500 estudiantes de licenciatura

NACIONAL

·
Proyectan recibir mil 500 estudiantes de licenciatura. Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Cuartoscuro

Autoridades de la UNAM y del gobierno estatal proyectan la creación de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Oaxaca.

Esta nueva escuela de nivel licenciatura se propone habilitar en las instalaciones de la antigua sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó la Universidad Nacional.

Ayer, el rector de la UNAM, Enrique Graue y el gobernador Alejandro Murat se reunieron para realizar un recorrido de supervisión por las obras de construcción de la Coordinación de Educación Continua, que se espera terminar a mediados del próximo año.

Sin embargo, ambas autoridades aprovecharon para dialogar sobre el proyecto de la ENES Oaxaca, que podría recibir a mediano plazo a mil 500 alumnos de licenciatura y a 300 de posgrado.

A través de un comunicado, la UNAM detalló, de forma preliminar, que la intención es ofrecer las licenciaturas de Literatura Intercultural, Historia del Arte, Desarrollo y Gestión Interculturales, Ciencias de la Tierra, Ciencia de Datos y Filología Indoamericana.

Además, se incluirán otras carreras como Administración de Archivos y Gestión Documental, Administración basada en Tecnologías de Información y Comunicación, Matemáticas Aplicadas y Computación, Ciencias Agroforestales y Geografía Aplicada, entre otras.

En materia de posgrados, se analiza ofrecer las maestrías en Geografía y en Historia del Arte, así como en la especialización en Historia del Arte, esto con base en los grupos académicos ya existentes en la entidad.

Tras la reunión, el rector de la UNAM, Graue Wiechers, y el gobernador Alejandro Murat acordaron que la universidad participe de forma activa en la creación de un Centro de Lenguas, un proyecto prioritario debido a que en Oaxaca existen 122 lenguas distintas.

MAAZ