Este miércoles descendieron las temperaturas en distintas regiones de Jalisco, manteniendo a los habitantes con suéteres y ropa abrigadora, luego de que los últimos días había comenzado a sentirse temperaturas templadas. Desde ayer, expertos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos así como del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (UdeG) alertaban sobre el descenso que se tendría este miércoles en prácticamente los 125 municipios que conforman el Estado.
Así, las bajas temperaturas que se reportan hasta ahora van desde los -3.5 grados en el municipio de Huejuquilla El Alto, según la estación meteorológica de El Pinito; -2.5 grados en Huejucar, según lo reportado en la estación de Achimec y de -0.5 grados en Mezquitic, de acuerdo con los datos de la estación de Bocas.
El descenso de temperaturas, según lo explicado desde el área de monitoreo de la Unidad Estatal de Protección Civil, se debe a la masa de aire ártico que está asociada al Frente Frío Número 24, que recién pasó, que se está desplazando sobre el territorio nacional.
"Tenemos una segunda masa de aire ártico que se está desplazando, se espera que ambas se junten en el transcurso de los próximos días. Esta masa de aire polar es la que está generando descensos de temperatura, principalmente en el estado de Veracruz, en la parte del centro del país", detallan.
Prevén descensos drásticos de temperatura
Por estas condiciones, los descensos de temperatura se contempla que sean drásticos. Se espera, por ejemplo, en el municipio de Ojuelos, temperaturas por debajo de los 0°C, entre menos 3°C y 0°C se podría llegar a alcanzar.
"En la parte de la región de los Altos Norte, se podría llegar, se espera que las temperaturas mínimas estén entre los 0°C y los 5°C, temperaturas bastante bajas, igual en la región norte, todo esto por toda esta masa que estamos viendo. En la parte de los Altos Sur, las temperaturas van a estar ligeramente más elevadas, entre 5°C y 10°C, pero siguen siendo, con algunas heladas puntuales en ciertas zonas altas".
Otro ejemplo, es el municipio de Jalostotitlán, en donde llegan a tener descensos de temperatura importantes de hasta cero grados. Para la zona metropolitana, se van a tener temperaturas de entre ocho y 11 grados centígrados, en la zona urbana.
"En lo que es la periferia, las zonas altas, los cerros que se tienen en la parte de la región centro, aledañas a la zona metropolitana, se van a alcanzar temperaturas incluso menores de hasta cinco y seis grados".
Por su parte, el meteorólogo Julio Zamora, del Instituto de Astronomía de la UdeG, explicó que este miércoles continuará el frío sobre los estados del norte, noreste, oriente, centro y occidente debido a la extensión de la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal número 24 sobre el sureste y península de Yucatán.
"Esto favorece para además de tener este descenso de temperaturas, lluvia en el sureste mexicano con acumulados importantes en Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas. Así también las fuertes rachas de viento se mantienen sobre el litoral costero del Golfo de México y especialmente en Golfo e Istmo de Tehuantepec".
En el área metropolitana de Guadalajara las temperaturas oscilarán entre 24 a 26 grados; el clima será fresco en la región Ciénega, Altos, Norte y un poco más cálido hacia zona costera, mientras que para el día de mañana al amanecer continuará fresco al interior del estado con frío en la región Altos y Norte, en el área metropolitana de Guadalajara las temperaturas mínimad estarán oscilando entre nueve a 11 grados, aunque pudieran ser más bajas. Las condiciones son similares en Centro, Valles, Laguna, Sureste, Ciénega más fresco, Altos y Norte las mínimas estarían oscilando entre cuatro a seis grados.
Obligan a personas en condición de calle acudir a los albergues, ante frío
El ejido “Altas Cumbres” municipio de Victoria se cubrió de blanco así como en la ciudad de Nuevo Laredo, Hidalgo, San Fernando se reportó la caída de hielo debido a las condiciones de humedad y la temperatura de un grado. Personas en situación de calle fueron obligadas acudir a los albergues, para protegerles, informó Luis Gerardo González de la Fuente. coordinador de Protección Civil del Estado.
En Nuevo Laredo se emitió una alerta para circular sobre las diferentes carreteras de la región debido a la caída del llamado “hielo negro” y que podría provocar accidentes ante la falta de precaución. En Nuevo Laredo arboles y autos amanecieron cubiertos por escarcha.
También en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y otras localidades del norte de la entidad reportaron temperaturas de cero grados por lo cual la sensación térmica descendió hasta los 4 grados bajo cero, en promedio. Añadió que se realizó el operativo “carrusel” con el apoyo de la Guardia Estatal para efectuar el traslado de personas que se encuentran en condición de calle a fin de protegerles de la onda gélida.
En ese sentido, reiteró que las personas no se encuentran detenidas y sostuvo que únicamente se trata de proteger su integridad por lo cual la movilización se hizo con acompañamiento de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a fin de proteger sus derechos.
Luis Gerardo González de la Fuente, coordinador de Protección Civil del Estado, informó que el número de personas en los albergues descendió a 200, en su mayoría personas de la tercera edad y que viven en colonias de las periferias de las ciudades, en viviendas de cartón y tablas que no les protegen del frío. Explicó que muchas personas se van con familiares en donde se sienten en más confianza y protección.
Sigue leyendo:
Ola de CALOR en México 2025: ¿se alcanzarán los 50 grados y qué estados serán los afectados?
Buscan a María Virginia Gutiérrez; salió del baño en el Bosque de Chapultepec y desapareció