Haz tu denuncia aquí
FICM

FICM: Teodora Mihai presenta "La Civil"; dedica el filme a las familias de personas desaparecidas

A nombre de los que participaron en la cinta mexicana ovacionada en Cannes, Teodora Mihai, directora de "La Civil", dedicó la cinta a las familias que aún siguen en busca de sus familiares desaparecidos

CULTURA

·
Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La directora rumana Teodora Mihai, presentó su filme "La Civil", en la 19° edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), donde el público se desbordó en aplausos ante la actuación protagónica de la actriz mexicana Arcelia Ramírez.

En el filme, la primera actriz Arcelia Ramírez da vida a Cielo, madre de Laura, una adolescente secuestrada y desaparecida por el crimen organizado en el norte de México.

Previo a la función especial en el Teatro Mariano Matamoros, la realizadora y la histrión, dedicaron el filme a las familias que aún siguen en busca de sus familiares desaparecidos.

"Creo que puedo hablar en nombre de todos los actores y de todo el equipo y queremos dedicar la película a la gente que ha compartido sus testimonios conmigo, con nosotros, que ha abierto el corazón y nos ha permitido contar esa historia, hablar de ese tema tan importante.

Festival Internacional de Cine de Morelia no bajará la calidad pese a pandemia de covid-19

Quiero dedicarlo a las familias que siguen buscando a sus familiares", expresó la cineasta.

Teodora Mihai, compartió que "La Civil", se inspiró en la historia de Miriam Rodríguez, una madre del municipio de San Fernando, Tamaulipas, quien enfrentó el secuestro de su hija Karen, en el año 2014 y a partir de entonces, se dedicó enteramente a la búsqueda de su hija y los responsables de su desaparición.

Miriam Rodríguez, recordó la realizadora, fue asesinada en 2017, sin tener oportunidad de leer el guión finalizado de "La Civil"; ante los asistentes contó el momento en que decidió llevar a la pantalla grande parte de la historia de la madre  buscadora.

"Una de las cosas más impactantes para mí que realmente fue el clic, fue cuando Miriam me dijo 'abro los ojos y siento ganas de matar o ganas de morir, eso es lo que siento cada mañana', entonces cuando alguien te dice eso, con ese perfil de una madre, un ama de casa, el contraste fue tan fuerte que necesitaba saber lo que le había pasado", compartió.

La actuación de Arcelia Ramírez en el papel protagónico conmocionó a los asistentes del FICM, quienes de pie, aplaudieron su interpretación.

La histrión con más de 35 años de trayectoria en el teatro, cine y televisión, consideró que "La Civil" retrata una herida profunda que afecta a México, por lo que espera que tras contarse la historia de Cielo, haya un cambio en torno a este fenómeno de violencia.

"Es un discurso poderoso en relación a una herida profunda que tiene este país (la desaparición). Esperamos que esta mirada de Teodora aporte para ponerlo en la conciencia, para que nos reviente en el corazón, en la mente, en la panza, -dijo entre risas-, y que algo pase con este problema", expresó la actriz ovacionada  en el Festival de Cannes 2021 por su interpretación en "La Civil".

A la función especial, también asistieron la productora Eréndira Núñez, la actriz Mónica del Carmen y la fundadora y directora general del festival, Daniela Michel.

Sigue leyendo:

Quién es Arcelia Ramírez, la actriz mexicana que arrasa en Cannes

De qué trata 'La Civil', la película mexicana ovacionada en Cannes 2021

FICM tiene lista la convocatoria de este año