FESTIVAL DE CANNES

Arcelia Ramírez asegura que La Civil muestra una de las heridas más profundas que tiene México

Dijo que la ovación es para todas las mujeres que en este momento están viviendo una situación tan terrible como la que se muestra en la cinta

ESPECTÁCULOS

·
La actriz espera que con esta cinta se intensifique la reflexión sobre las desapariciones en México. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Arcelia Ramírez, quien recibió una gran ovación en el Festival de Cannes por interpretar a Cielocomentó que La Civil, dirigida por la cineasta rumana Teodora Mihai, muestra "una de las heridas más profundas que tiene este país, que está sangrando".

Además, aseguró que la ovación que recibió es para todas las mujeres que en este momento están viviendo una situación tan terrible como la que se muestra en la cinta.

"Ya de entrada agradecíamos mucho al Festival de Cannes por haber seleccionado la película, porque es un escaparate extraordinario para cualquier cinta, pero la ovación del público y ese recibimiento nos sorprendió mucho, esos ocho minutos fueron producto de la empatía que sintió el público con este personaje", comentó en entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Radio.

También indicó que esperan que este largometraje aporte una perspectiva sobre el tema de las desapariciones e intensifique la reflexión.

"La gente estaba muy conmovida, y lo que se ha escuchado de boca en boca es que sí conectó, creo que también tiene que ver con que la directora además de haber hecho una investigación muy responsable, tuvo la buena distancia para tratar un tema tan complejo como este".

¿De qué trata?

Arcelia Ramírez comentó que el guion lo hicieron entre Teodora y Habacuc Antonio de Rosario, que es un escritor que conoce muy bien la violencia en México.

"Los dos se dieron a la tarea de hacer, primero, un documental sobre las mujeres que tienen hijos desaparecidos y después prefirieron hacer una ficción recogiendo los testimonios de todas estas mujeres".

Detalló que el personaje de Cielo está inspirado en una "persona extraordinaria" que conocieron durante las investigaciones, una mamá que es un poco sumisa, abnegada y está recién separada de su marido, que la ha traicionado y anda con una mujer más joven, además tiene una hija adolescente que es secuestrada por un cártel local.

Ante esta situación, la protagonista buscará el apoyo en las autoridades y después con el marido, pero al no ver respuestas, decide tomar la justicia por su propia mano y emprender la búsqueda de la verdad, de lo que le pudo haber pasado a su hija.

Escucha "Sergio Sarmiento y Lupita Juárez | Programa completo miércoles 14 de julio 2021" en Spreaker.