MARTÍN CAPARRÓS

América Latina está desunida porque se han exacerbado las diferencias: Martín Caparrós

El autor del libro "Ñamérica" explicó que es un gran fenómeno que en 20 países se hable el idioma castellano, algo que no ocurre en ninguna otra región del mundo

CULTURA

·
Martín Caparrós, escritor y periodista argentino. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Martín Caparrós, escritor y periodista argentino, aseguró que en América Latina los países se han enfocado en exacerbar las diferencias que hay entre sí durante los últimos 200 años, lo que ha provocado una cierta desunión.

En entrevista para Heraldo Radio en el programa “Sergio y Lupita” con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, el autor del libro "Ñamérica" aseguró que decidió volver a ver al continente porque notó que han habido muchos cambios que todavía no se han reflejado o no han sido notados por el resto del mundo.

El autor del libro "Ñamérica" estuvo en las instalaciones de El Heraldo de México. Foto: Especial

Explicó que prueba de lo anterior es que todavía se sigue creyendo que Latinoamérica es un lugar rural, "pero esa realidad corresponde a hace más de 50 años, porque en la actualidad la mayoría de los países se han urbanizado y ahora únicamente el 20 por ciento de la población vive en el campo, mientras que la mayoría había en las grandes ciudades". 

Detalló que la falta de unión en la región se debe a que en cada nación los líderes y élites se enfocaron en que cada país lograra legitimar su territorio, para lo que preferían que hubiera esta desunión.

Sin embargo, Caparrós habló de la importancia del idioma en el continente, ya que es la única región del mundo en donde 20 países hablan el castellano, pero Brasil tiene otra historia y por ello "quise jugar con la 'Ñ' que es una letra que nos distingue y de esta forma logré sumar a todas las naciones".

Por último, señaló que intentó agregar todas esas características que vuelven latinoamericanos a los habitantes de la región, en donde además de compartir el idioma hay muchas otras cosas, como la comida y las tradiciones culturales, por lo que pasa por países como México, Colombia, Argentina, entre otros más.

Sigue leyendo

Virginia Woolf y otras 3 grandes escritoras que acabaron con su vida

Quieren una FIL presencial