FERIA DEL LIBRO

Quieren una FIL presencial

La edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara contempla recibir este año sólo 300 de los 800 mil visitantes que llegaron en 2019

CULTURA

·
La edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara contempla recibir este año sólo 300 de los 800 mil visitantes que llegaron en 2019. Fotoarte: Erik KnoblCréditos: Fotoarte: Erik Knobl

Una edición 35 de la Feria Internacional del Libro presencial y anticovid-19, han prometido los organizadores. Para lograrlo, buscan cumplir con los protocolos sanitarios en la sede principal, Expo Guadalajara, y reducir los aforos: este año no se recibirán los 800 mil visitantes de 2019, sino que el acceso será sólo de 300 mil personas.

“Nuestra intención es tener una feria presencial que sumará un programa virtual. Estamos conscientes de que la emergencia sanitaria no ha terminado. Estamos trabajando en protocolos y logística que nos permitan vivir nuevamente de manera segura nuestra gran fiesta de los libros y la lectura”, dijo el presidente del Patronato FIL, Raúl Padilla.

Del 27 de noviembre al 5 de diciembre próximo, el encuentro se llevará a cabo con la participación de Perú como invitado especial. El país andino traerá a México una delegación de 60 escritores, académicos y profesionales del libro, principalmente jóvenes. El consagrado Mario Vargas Llosa rechazó encabezar la delegación: “Declinó dado la agenda que tenía, eso sucedió hace unos días, nos apena…”, señaló Leonardo Dolores Cerna, director del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura peruano.

Los responsables de la FIL afirman que la mayoría de las editoriales, mexicanas e internacionales, ha asegurado su participación. “Tenemos una gran cantidad que ha confirmado su presencia y ha apartado sus espacios. Estamos trabajando en todos los protocolos como ensanchar los pasillos para la circulación (y) se trabaja con la Mesa de Situación en Jalisco y los epidemiólogos de la Universidad de Guadalajara”, añadió la directora Marisol Schulz.

La FIL apostará por eventos en sedes alternas para evitar concentraciones masivas y disminuir los riesgos de contagio del virus. La FIL Niños, por ejemplo, se realizará en el Centro Cultural Universitario de la UdeG; los centros universitarios tendrán actividades con escritores y editoriales para evitar la concentración de estudiantes en la sede principal.

La delegación invitada, agregó Dolores Cerna, está conformada por 60 por ciento de escritores procedentes de Lima, la capital peruana, mientras que el 70 por ciento de los participantes acudirán por primera vez a la feria editorial más grande en lengua española. Entre los nombres que vendrán a México están Santiago Roncagliolo, Diego Trelles Paz, Ferrnando Iwasaki, Gabriela Weiner y Claudia Rosas Lauro.

Elementos

  • 300 mil personas se espera recibir durante 9 días
  • 2 sedes tendrá la FIL Guadalajara este año.
  • Perú también traerá una muestra de cine, actividades musicales y dos exposiciones.
  • El lema de la participación peruana es "Historias que nos conectan".
  • Para elegir a sus invitados Perú contempló la diversidad de géneros y trayectoria internacional.  

Por Adriana Luna (Corresponsal) y Luis Carlos Sánchez

DZA