Cultura

Localizan vestigios de origen de la popular colonia Doctores

Arqueólogos mexicanos localizaron los restos de muros y pisos de las primeras casas de la colonia Doctores; también encontraron cerámica y los rieles del tranvía que por ahí circulaba

Localizan vestigios de origen de la popular colonia Doctores
Los vestigios de 45 muros de cimentación y de pisos de finales del siglo XIX e inicios del XX Foto: Especial

Los vestigios de 45 muros de cimentación y de pisos de finales del Siglo XIX e inicios del XX, así como concentraciones de loza fina y cerámica y rieles de tranvía de mediados de la centuria pasada, ligados a los orígenes de la popular colonia Doctores, fueron localizados por arqueólogos mexicanos durante los trabajos de renovación que se realizan sobre las avenidas Chapultepec y Río de la Loza.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que los restos pertenecen a los cimientos de las primeras casas fundadas en el lugar, que entre el ocaso del siglo XIX y el inicio del XX surgió como colonia Hidalgo, como parte de la expansión de la Ciudad de México.

El arqueólogo de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH, Daniel Santos Hipólito, informó que las acciones de salvamento iniciaron en junio pasado y se extenderán hasta enero de 2021, en un área de 4.61 kilómetros, entre la Glorieta de los Insurgentes y la avenida Balderas.

Los hallazgos sucedieron en profundidades que llegan a los 2.50 metros bajo el actual nivel de la calle: se trata de muros de cimentación con grosores de entre 60 y 70 centímetros, hechos mayormente con piedras basálticas negras y unidos con argamasas de cal y arena.

Frente a un predio de Río de la Loza, señaló Santos Hipólito, “localizamos restos del sótano de una antigua casa. Era una bóveda de cañón corrido con techo de ladrillo, misma que podría haber sido usada para fraguar metales, ya que encontramos algunos cajetes de grafito que guardaban restos de metal en su interior”.

En algunas calles, como las de Dinamarca, Havre y Guaymas, se detectaron concentraciones de lozas finas en proceso de manufactura, las cuales, probablemente, por acabados como el denominado ‘oro sobre blanco’, fueron elaboradas para imitar marcas de cerámicas europeas como la Petrus Regout & Co. Maastricht, de Holanda.

Otro hallazgo registrado es el de los remanentes de un canal subterráneo de agua, de 1.20 cm de ancho por 1.70 cm de alto, el cual estaba tapiado con lajas de basalto y, por su ubicación, sobre avenida Chapultepec y entre las calles de Morelia y Guaymas, cerca del actual monumento a Giuseppe Garibaldi, pudo haber sido un ramal o derivación del acueducto virreinal de Chapultepec. Los arqueólogos teorizan que el canal habría podido llevar agua a un edificio civil, un templo o alguna plaza del barrio de La Romita. Entre la avenida Chapultepec y la calle Enrico Martínez también se han encontrado concentraciones de caracoles acuáticos de la especie Helisoma orbicular y Physa sp.

Descubren nuevas localizaciones 

Como parte del proyecto, los arqueólogos han indagado en la historia de esta parte de la Ciudad de México. Ahora se sabe que la actual avenida Río de la Loza se ubica en lo que fue la orilla sur de la isla de Tenochtitlan y el campan (parcialidad) de Moyotlan.

“Alfonso Caso, en su obra Los barrios antiguos de Tenochtitlan y Tlatelolco no establece un nombre para el barrio donde actualmente pasa esta parte de la avenida Río de la Loza, pero anota que se encuentra junto a los de Atlampa, Tlacocomulco y Aztacalco”, ligado este último a la citada Romita.

Los terrenos de la antigua colonia Hidalgo (Doctores) fueron por mucho tiempo llamados ‘La Indianilla’, a partir de tres indígenas que compartían nombre: María Clara, María Concepción y María Paula. Así se conoció a la estación central de tranvías de la ciudad: La Indianilla.

El INAH ha recomendado a la empresa contratista encargada de las obras de infraestructura, que los vestigios queden protegidos por una geomalla y distintas capas de grava y arena, y así dar paso a las jardineras de la nueva acera.

Por: Luis Carlos Sánchez 

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