Arranca celebración virtual de la FIL Zócalo 2020

La Feria Internacional del Libro del Zócalo que se lleva a cabo del 9 al 18 de octubre, cuenta con más de 200 actividades y la participación de más de 300 escritores, periodistas, editores y académicos

Arranca celebración virtual de la FIL Zócalo 2020
En esta edición, la FIL Zócalo rendirá homenaje a la escritora Amparo Dávila, el cronista Carlos Monsiváis y el poeta Charles Bukowski.

Este año la Feria Internacional del Libro (FIL) del Zócalo contará con una reducción de presupuesto para su realización, situación que de acuerdo con Argel Gómez, Director General de Grandes Festivales Comunitarios de la Ciudad de México, obedece a que no requiere toda la infraestructura de una feria presencial.

Para conmemorar su vigésimo aniversario, la FIL Zócalo realizará “20 años, 20 voces”, un espacio donde veinte escritoras, escritores y poetas mexicanos muestran la manera en que habitan sus espacios cotidianos, comparten lecturas, reflexiones y revelan un poco más acerca del proceso creativo de sus proyectos literarios.

En este espacio, participan figuras importantes de la literatura como Elena Poniatowska, Juan Villoro, Francisco Hinojosa, Ana Clavel, Mario Bellatin, Alberto Chimal, David Huerta, Sandra Lorenzano y Guadalupe Nettel, por mencionar algunos.

“Como parte del programa también contaremos con 160 actividades entre charlas, conferencias, presentaciones de libros, homenajes y novedades, así como 40 actividades dirigidas al público infantil”, explicó Argel Gómez.

En esta edición, la FIL Zócalo rendirá homenaje a la escritora Amparo Dávila, el cronista Carlos Monsiváis y el poeta Charles Bukowski.

Sobre las actividades que se llevarán a cabo en línea, el director de Grandes Festivales indicó que sucederán durante 12 horas por día, y que estas, tendrán lugar en plataformas como Facebook, Instagram y YouTube.

Sobre la venta de libros, explicó que se contará con dos puntos de venta: el sitio habilitado por la Caniem y la página del Fondo de Cultura Económica (FCE), “en este caso se habilitó la entrega gratuita a través de bicimensajeros”, dijo.

Sobre “Librerías de barrio”, explicó que dentro de la página web se habilitó un mapa que permitirá a los usuarios ubicar la librería más cercana a su domicilio.

“Sabemos que las librerías de barrio son las más afectadas por la pandemia, por eso nos dimos a la tarea de investigar dónde se ubican y las colocamos en un mapa con la intención de que las personas puedan apoyar la economía de éstas y con ello evitar su desaparición”, expresó.

El presupuesto aproximado de esta edición, es de 3 millones de pesos.

Títulos de regalo

Para esta edición, la FIL Zócalo obsequiara 30 mil ejemplares que serán entregados en las compras que se realicen al FCE, Educal o en línea.

Los títulos son: 

- "El despertar de la poesía”, de Antonio Machado

-“De noche vienes”, de Elena Poniatowska

-“Los convidados de agosto”, de Rosario Castellanos

-“Fusilados”, de Nellie Campobello

-“Bola de sebo”, de Guy de Maupassant

-“Simón Bolívar”, de Gabriela Mistral

-“Chaplin”, de José Carlos Mariátegui

-“Un útero es del tamaño de un puño”, de Angélica Freitas

-“Howard Fast en México y dos cuentos”, de Howard Fast

La FIL Zócalo 2020, tendrá lugar del 9 al 18 de octubre de manera virtual. Para más información consulta su página oficial: http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/home.

Descubre qué leer en El Podcast Literario


Compartir