Aprende en Casa 2 SEP: Resumen de Actividades; Semana del 7 al 11 de Septiembre

Conoce el resumen de las actividades y temas que se abordaron durante la segunda semana del programa Aprende en Casa 2 para alumnos de educación básica

Aprende en Casa 2 SEP: Resumen de Actividades; Semana del 7 al 11 de Septiembre

El lunes 24 de agosto la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio inicio el Ciclo Escolar 2020-2021 en la modalidad de clases a distancia; por lo que más de 30 millones de alumnos de los tres niveles de educación básica: preescolar, primaria y secundaria, comenzaron a tomar clases en línea mediante el programa Aprende en Casa 2.

Mediante el programa Aprende en Casa 2 la SEP transmite en diversos canales de televisión, así como en múltiples plataformas digitales, las clases para los tres niveles educativos. Los contenidos que se abordan están basados en los Libros de Texto Gratuitos y complementan el aprendizaje de los estudiantes.

Esta nueva modalidad educativa se puso en marcha debido a la emergencia sanitaria por Covid-19 que aún prevalece en todo el país.  Por lo que los materiales educativos destinados para el Ciclo Escolar 2020-2021 serán transmitidos diariamente en todo el país, en diversos horarios.

Clases presenciales hasta nuevo aviso

La SEP también ha dado a conocer que el reinicio de clases presenciales no será posible hasta nuevo aviso, debido a la pandemia por coronavirus que aún mantiene en alerta a todo el país. Esto ocurrirá cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, por lo que el retorno a las aulas se dará de manera paulatina y serán las autoridades educativas de cada estado quienes determinen el momento en que se tome esta decisión. 

A continuación te compartimos un resumen de las actividades que se abordaron durante la segunda semana de transmisiones del programa Aprende en Clase 2, y que corresponden a los días del 7 al 11 de Septiembre de 2020. Para poder acceder al contenido completo solo tienes que ingresar a los enlaces web a los que remiten cada nivel escolar.  

Lunes 7 de Septiembre

Preescolar: Da click aquí

El lunes, en la materia de Artes, se observaron obras del patrimonio artístico de la localidad, país o de otros lugares (fotografías, pinturas, esculturas y representaciones escénicas de danza y teatro) por lo que los pequeños describieron lo que les hace sentir e imaginar. 

Además, los alumnos identificaron varias obras de artistas de México y de otros países del mundo. Aprendieron a identificar cómo y cuáles son las esculturas monumentales, así como su proceso de creación el cual requiere de bastante tiempo y una planeación eficaz para obtener una obra de arte.

Primaria: Da click aquí

Los estudiantes reconocieron lo que les hace ser una persona valiosa e irrepetible y con derechos, como el de tener una bque te cuide, proteja y brinde afecto. Conocieron cuáles son las características y cualidades que los hacen una persona especial, valiosa y con derechos. Aprendieron que conocerse y valorarse fortalece su autoestima, porque así descubren quienes son y la capacidad que tienen para lograr tus metas.

Secundaria: Da click aquí

En Matemáticas aprendieron a calcular distancias reales a través de la medición aproximada de un punto a otro en un mapa; los mapas muestran las ubicaciones de un área en un formato condensado para la conveniencia del usuario

Comprendieron que la escala del mapa les permite saber por cuánto han sido reducidas las distancias, de forma que pudieron calcular las distancias reales entre dos puntos del mapa. Conocieron además la distancia en el mapa y el factor de la escala.

Martes 8 de Septiembre

Preescolar: Da click aquí

En la materia de Mundo Natural los niños observaron, describieron y registraron los cambios que ocurren en el ciclo de vida de las mariposas. Conocieron además los cambios que ocurren en la vida de las mariposas, cuyos impresionantes colores y variedad de tamaños que pueden tener, las convierten en uno de los insectos más llamativos y fascinantes.

Primaria: Da click aquí

En la materia de Lenguaje los alumnos aprendieron qué son los periódicos, su función y el tipo de textos que se incluyen en él. La semana pasada se habló de para qué sirven los periódicos, su historia y el tipo de textos que encontramos en ellos.

Este martes los estudiantes profundizaron en tres de los textos más importantes que puedes encontrar en un periódico: el reportaje, la entrevista y la noticia. Por ejemplo, los reportajes se componen de muchas partes: el titular, entradilla, desarrollo y van acompañados de imágenes con sus respectivos pies de foto.

Secundaria: Da click aquí

Aprendieron a identificar las características generales de los reportajes y su función para integrar información sobre un tema. El reportaje es un género periodístico que se ocupa de la narración de noticias sobre temas diversos. Su función es informar acerca de algún acontecimiento que tenga relevancia para el público. Pero no solo informa, sino que analiza en profundidad la situación descrita. Un buen reportaje debe ayudar al público a crear su propia opinión.

Los reportajes se clasifican de acuerdo a diversos criterios: el contenido, el tratamiento de la información, el formato, el soporte y el canal de difusión. 

Miércoles 9 de Septiembre

Preescolar: Da click aquí

El miércoles en la materia de Lenguaje los alumnos aprendieron a identificar aquellas palabras que son diferentes, pero tienen sonidos parecidos. Conocieron las palabras que dicen lo que piensan y lo que sienten, también descubrieron que las palabras se escriben y se dicen. Cuando se dicen, hay unas que riman, ¿pero sabes qué es una rima? ¡Descúbrelo con las siguientes actividades!

Primaria: Da click aquí

En la clase de Artes los pequeños identificaron la música regional de nuestro país. Se les preguntó si han bailado o escuchado alguna canción representativa de su comunidad o de otros lugares. En esta sesión descubrieron algunas.

Disfrutaron además de música tradicional mexicana y de la música que hacen algunos niños en su comunidad, identificaron los sonidos de cada pieza musical y se dieron cuenta que en cada región existen ritmos y sonidos diferentes y característicos.

Secundaria: Da click aquí

En la materia de Biología los alumnos conocieron el uso de ciertos materiales con base en sus propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad, con el fin de tomar decisiones sobre cuál es el más adecuado para la satisfacción de algunas necesidades

Las propiedades de un material se pueden definir como una serie de características que determinan el comportamiento de ese material ante las acciones físicas, químicas o mecánicas.

Jueves 10 de Septiembre

Preescolar: Da click aquí

En la materia de Matemáticas aprendieron a identificar figuras geométricas que hay en algunos objetos que usas o ves todos los días. Se les preguntó si recuerdan el tangram, si recuerdan que está formado por un cuadrado, un rectángulo, varios triángulos y un romboide. Este día vieron dónde pueden encontrar esas figuras geométricas, también dónde hay círculos; pero primero recordaron cómo es el tangram y lo que pueden construir con él.

Primaria: Da click aquí

En la materia de Lenguaje escucharon diversas narraciones y reflexionaron sobre las enseñanzas que contiene. En esta sesión identificaron la acción y personaje principal de las narraciones que se presentan.

Secundaria: Da click aquí

Los alumnos identificaron las características generales de los reportajes y su función para integrar información sobre un tema.  El reportaje es un tipo de narración periodística que recompone sucesos de carácter noticioso y los divulga con fines informativos. Se le considera un género documental y por lo general aparece acompañado de entrevistas u otro tipo de abordajes informativos como la investigación. Se conforma por el título, entrada, cuerpo del reportaje y párrafo final.

Viernes 11 de Septiembre

Preescolar: Da click aquí

Conocieron situaciones de riesgo que pueden ocurrir en lugares públicos e identificaron algunas medidas y señales de seguridad. En la clase vieron que los accidentes también pueden ocurrir en lugares públicos como la escuela o la calle, y aprenderás a reconocer algunas situaciones de riesgo a las que puedes exponerte al estar fuera de casa. También aprendieron qué medidas debes practicar en lugares públicos para mantenerte seguro.

Primaria: Da click aquí

En la clase de Artes experimentaron la magia del cine desde su hogar. Se les preguntó ¿en qué piensan cuando escuchan la palabra Arte? ¿Te imaginas un museo con pinturas o esculturas?, ¿el concierto de una orquesta o la actuación de algún personaje o bailarín en escena? También recordaron algunas de las experiencias que han tenido en la escuela.

Secundaria: Da click aquí

En Biología los alumnos argumentaron sobre el uso de ciertos materiales con base en sus propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad, con el fin de tomar decisiones sobre cuál es el más adecuado para la satisfacción de algunas necesidades.

Las propiedades mecánicas principales de los materiales son: dureza, flexibilidad, permeabilidad, resistencia, elasticidad, plasticidad y las diferencias que determinan su uso.

Por Redacción Digital El Heraldo de México

Mypr


Compartir