Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Secundaria 1°, 2° y 3° grado, 8 de septiembre: actividades y respuestas

Estas son las actividades para los niños que cursan el nivel SECUNDARIA de educación a distancia con el programa “Aprende en Casa II”

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Secundaria 1°, 2° y 3° grado, 8 de septiembre: actividades y respuestas

Si tu hija o hijo cursa la secundaria de educación pública en México y toman clases en línea por medio del programa del Aprende en Casa II, te compartimos los temas y actividades que abordaron este martes 8 de septiembre, así como las dudas que plantearon y las respuestas de éstas.  

Recuerda que la información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que vieron en el apartado Actividades, del nivel secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa II:

Actividades 

Primero de secundaria 

Lenguaje 

¿Qué van a aprender?

Aprenderás a identificar las características generales de los reportajes y su función para integrar información sobre un tema.

El reportaje es un género periodístico que se ocupa de la narración de noticias sobre temas diversos. Su función es informar acerca de algún acontecimiento que tenga relevancia para el público. Pero no solo informa, sino que analiza en profundidad la situación descrita. Un buen reportaje debe ayudar al público a crear su propia opinión.

Los reportajes se clasifican de acuerdo a diversos criterios: el contenido, el tratamiento de la información, el formato, el soporte y el canal de difusión. 

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

Reportaje TV4: Animales en Peligro de Extinción por @tv4guanajuato.

2. MARAVILLOSO Desfile de CATRINAS en la Ciudad de MÉXICO (Día de Muertos). 

Español II s11 p23 cacería de reportajes

DALE CLICK AQUÍ PARA ACCEDER A TU CLASE 

Historia 

¿Qué vas a aprender?

Identificarás las principales características de los diferentes estilos dominantes en arquitectura durante la época virreinal. Conocerás las características de la arquitectura novohispana.

El Virreinato fue un periodo en el que se desarrollaron varios estilos arquitectónicos, cuyos edificios aún se pueden admirar actualmente.

¿Qué hacer?

Observa el siguiente video sobre El Arte y la Contrarreforma en la Nueva España:

“El Arte y la Contrarreforma en la Nueva España”.

El plateresco, el manierismo y el barroco fueron estilos arquitectónicos que han dejado un importante patrimonio. Que es necesario conocer, cuidar, respetar y valorar. Los edificios virreinales son testigos del pasado y forman parte de la cultura e identidad de las mexicanas y mexicanos.

Pon atención en el siguiente video, es importante que veas con más detalle las características del barroco, y qué aspectos lo distinguen en la arquitectura.

“El arte novohispano”.

Es muy importante la policromía, la saturación y el movimiento, y en general la grandiosidad, como características de la arquitectura barroca.  Se trata de la transmisión de un mensaje profundamente religioso a la población novohispana.

En la segunda mitad del siglo XVIII llegó a la Nueva España el estilo neoclásico que rompería con la tradición barroca.

“El arte novohispano”.

DALE CLICK AQUÍ PARA ACCEDER A TU CLASE 

Matemáticas 

¿Qué vas a aprender?

Aprenderás a construir cuerpos geométricos con distintos materiales (incluyendo cono, cilindro y esfera). Analizarás sus características referentes a la forma y al número de caras, vértices y aristas. 

Te invitamos a conocer las características de los cuerpos geométricos, mientras construyes algunos de ellos. 

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 6º, encontrarás ejercicios relacionados con este tema en la página 57 y en la página 121

También puedes explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante Vamos de Regreso a Clases:

¿Qué hacer?

Observa los siguientes videos:

En estos videos encontrarás información para la construcción de diversos cuerpos geométricos como las esferas.

Producción de esferas – Dtodo. 

La esfera

Como hacer una esfera de papel.

Cute ball

DALE CLICK AQUÍ PARA ACCEDER A TU CLASE 

Segundo secundaria 

Física 

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás cómo los cambios tecnológicos han favorecido el avance en el conocimiento de la vida, lo que permite que cada día nos conozcamos más.

A lo largo de la historia, los humanos hemos estado interesados en conocernos. El avance en nuestro saber ha sido gracias a la permanente interacción entre la ciencia y la tecnología, cuyos campos de estudio son distintos pero complementarios.

La ciencia genera explicaciones que van cambiando conforme a los nuevos instrumentos y herramientas creadas por la tecnología.

¿Qué hacer?

En el siguiente video conocerás acerca del microscopio, cuya invención revolucionó el conocimiento de los seres vivos. Sabrás cuándo surgió y cómo ha cambiado a través del tiempo.

Una revolución en el conocimiento: el microscopio.

Los vecinos desconocidos.

Hacia mundos remotos.

Dinámica en familia.

Pregunta a tu familia qué tipos de instrumentos o herramientas conocen, e investiguen en periódicos y revistas de divulgación científica y tecnológica sobre ellos, así como las ventajas que aportan al hombre y a la naturaleza.

DALE CLICK AQUÍ PARA ACCEDER A TU CLASE 

Civismo 

Conocerás sobre la igualdad de todas las personas y su importancia para la construcción de una sociedad justa y con equidad.

Todos somos diferentes, ya sea por nuestros rasgos físicos, nuestra cultura u otros aspectos, pero si todos somos diferentes, ¿Por qué es importante que seamos también iguales?

Ser iguales no significa que todos seamos bajitos o altos, alegres o enojones; tampoco significa que tengamos la misma capacidad para correr, pensar, escuchar, ver, aprender y comprender; significa que, como humanos, gozamos de los mismos derechos ante la ley.

¿Qué hacer?

Para iniciar con nuestras reflexiones, veamos los siguientes videos que hablan de la igualdad.

Observa los siguientes videos:

Una sociedad con igualdad.

El derecho a la igualdad.

Luchas por la igualdad.

Dinámica en familia.

Investiga acerca de algún caso o situación donde se haya generado exclusión o rechazo hacia alguna persona o grupo. Indaga con tus familiares, si alguna persona o institución se involucró para evitarlo y cómo lo hicieron.

DALE CLICK AQUÍ PARA ACCEDER A TU CLASE 

Tercero de Secundaria 

Química 

¿Qué vas a aprender? 

Analizarás fenómenos comunes del magnetismo y experimentarás con la interacción entre imanes. Aprenderás de otro tipo de fuerza con la que convives diariamente: el magnetismo.

El magnetismo está presente en muchos objetos y actividades de tu vida cotidiana, desde objetos sencillos como los imanes que pegas en el refrigerador, hasta los audífonos o radios que se utilizan para escuchar música, teléfonos o tarjetas bancarias.

¿Qué hacer?

Observa el siguiente video para saber cómo funciona el magnetismo. Recuerda tener tus materiales a la mano para tomar nota de lo más relevante.

El magnetismo y el modelo atómico

Generando electromagnetismo

Dinámica en familia

Si te es posible y cuentas con los materiales necesarios, solicita el apoyo de tu familia y fabrica tu propio electroimán, para que experimentes con la electricidad y el magnetismo. En el video Generando electromagnetismo, minuto 5:50, se encuentran los materiales que necesitas y el procedimiento para poder elaborarlo.

DALE CLICK AQUÍ PARA ACCEDER A TU CLASE 

Matemáticas 

¿Qué vas a aprender? 

Verificarás algebraicamente la equivalencia de expresiones de primer grado, formuladas a partir de sucesiones. Estudiarás el álgebra por medio de las fórmulas que se generan en una sucesión.

¿Te acuerdas cuando en la primaria te dejaban de tarea hacer planas de números, por ejemplo, de dos en dos hasta el 100? Ahora recurrirás al álgebra para representar todos esos números que escribías en esas planas, y muchos más.

¿Qué hacer?

Para saber más del tema, observa el siguiente video. No olvides tener a la mano tus materiales para tomar los apuntes necesarios.

Operaciones algebraicas

Usar fórmulas de sucesiones aritméticas

Ejemplo resuelto: uso de la fórmula recursiva para la sucesión aritmética

 

Por: Redacción Digital El Heraldo de México. 

vbs


Compartir