Haz tu denuncia aquí
CLASES

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Primaria 5° y 6° grado, 1 de octubre: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para quinto y sexto año del nivel primaria de este jueves 1 de octubre

CLASES

·
Estas son las actividades que se realizaron este jueves en Quinto y Sexto grados. FOTO: El Heraldo de México.

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 2, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación, te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este jueves 1 de octubre para Quinto y Sexto grados de educación Primaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2 este jueves.

Lo que vas a aprender hoy en 5to. Grado

Este viernes, en la materia de Lengua Indígena conocerás acerca de la escritura de textos en lengua indígena para ampliar y enriquecer la escritura. Aprenderás a escribir pequeños textos sobre algunas actividades relevantes que se hace en una comunidad, por ejemplo, el trabajo en el campo y después harás un pequeño texto sobre dicha actividad.

¿Qué hacemos?

En el programa televisivo se encontrará impartiendo la sesión el Mtro. Rafael Huerta Rivera, originario de la comunidad de Cuentepec, estado de Morelos y es hablante de la lengua náhuatl.

El siguiente texto es un canto referente a la milpa:

“Non mimile"

Kwak nia ixtlwatl

nia nikita nomile

nikita sekin wehweyakeh

wan sekin tetetepichin

“Mi milpita”

Cuando voy al campo

voy a ver mi milpita

veo unas grandotototas

y otras chiquitititas

 

Las personas mayores tienen una frase que es “Si quieres hablar el lenguaje de la tierra, tienes que escuchar con atención lo que te susurra este grano de maíz". La tierra no usa palabras y para expresarse debe ser sembrado. Lo importante es entender que se debe tener una buena relación con la tierra, a través de la siembra y la cosecha, ya que estos brindan el sustento diario a todos los seres humanos.

En un solo grano de maíz está contenido el secreto de la vida. Durante esta sesión conocerás sobre las actividades que, como la siembra, ocupan un lugar muy importante en muchas comunidades:

Y ustedes, qué actividades importantes realizan en su comunidad, es posible que sean distintas si vives en un clima lluvioso o si te encuentras en un clima seco o si estas en las costas cerca del mar o incluso si vives en una ciudad.

Toma un cuaderno y lápiz y escribe un texto corto sobre esas actividades importantes que se realizan en tu comunidad.

En muchas comunidades las personas aprovechan lo que la madre tierra ofrece, por ejemplo, en la temporada de lluvia muchas personas siembran maíz. En estos tiempos la milpa ya está espigando y pronto vendrán las cosechas.

¿Qué actividades agrícolas hacen en el lugar dónde viven? ¿Tienen algún familiar que se dedique a cultivar la tierra? ¿Tú, cultivas la tierra? En tu comunidad ¿también siembran?

Descubre cómo es la cosecha en algunos lugares de México. Revisa qué se hizo primero, después y al final en el proceso de la siembra.

Esta actividad es muy importante porque es cuando las familias se apoyan para ir por las mazorcas que después desgranarán y se convertirán en ricas tortillas de maíz.

Observa el siguiente video:

Mazahuas. Cosechando y Saboreando

“Es muy importante reconocer la gran labor que hacen los agricultores porque ellos producen los alimentos que tenemos en la mesa.”

Lo que vas a aprender hoy en 6to. Grado

En la clase de Geografía aprenderás a relacionar los climas con la distribución de la vegetación y la fauna en la Tierra. Para explorar más puedes revisar el libro de texto de Geografía de 6º, se explica el tema a partir de la página 47.

¿Qué hacemos?

A continuación, te presentamos algunas actividades que te ayudarán a relacionar los climas con la distribución de la vegetación y la fauna en la Tierra.

En la sesión anterior, revisamos la diferencia entre clima y estado del tiempo. El clima es el conjunto de fenómenos atmosféricos, perdura a lo largo de los años, mientras que el estado del tiempo puede cambiar en un mismo día.

Estudiamos los elementos que, al interactuar, provocan gran variedad de climas en el mundo; entre estos elementos están:

1) La redondez de la Tierra y su inclinación.

2) El relieve, que es el resultado de fuerzas internas y externas de la Tierra, y que sirve como barrera para ciertos fenómenos atmosféricos, como los huracanes.

Las regiones naturales son extensiones de territorio que comparten características semejantes: Clima, fauna, vegetación, presencia de agua y relieve. 

Las regiones naturales pueden abarcar parte de un país o de un continente. Existen diferentes regiones naturales: Pradera, selva, sabana, estepa, desierto, bosque templado, taiga, tundra, hielos perpetuos y pradera de alta montaña, y cada una alberga una gran variedad de seres vivos.

Te invitamos a observar el siguiente video, donde conocerás más acerca de los diferentes tipos de regiones naturales que hay en el mundo.

 Las regiones naturales

Horarios Nivel Primaria

De acuerdo al nivel escolar los alumnos llevarán materias como: Arte, Educación Física, Lengua Materna, Conocimiento del Medio, Matemáticas, Educación Socioemocional, Vida Saludable e Inglés.

Primero de primaria

  • 09:00 a 13:00 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 12:00 a 15:30 horas. TV Azteca 7.3
  • 18:30 a 21:00 horas. Heraldo TV 10.2

Segundo de primaria

  • 11:00 a 13:30 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 15:00 a 17:30 horas: TV Azteca 7.3
  • 20:30 a 23:00. Heraldo TV 10.2

Por Redacción Digital El Heraldo de México

Mypr

Temas