CLASES

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Primaria 1° y 2° grado, 2 de octubre: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para primero y segundo año del nivel primaria de este viernes 2 de octubre

CLASES

·
Estas son las actividades que se realizaron este viernes en Primero y Segundo grados. FOTO: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 2, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación, te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este viernes 2 de octubre para Primero y Segundo grados de educación Primaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2 este viernes.

Lo que vas a aprender hoy en 1er. Grado

La sesión anterior en la materia de Valores descubriste como puedes lograr estar en calma. También aprendiste lo importante que es aprender a escuchar a los demás y convivir respetando que cada persona es diferente.

Este viernes aprenderás a agradecer a todas esas personas que te brindan su ayuda, expresando tus emociones a partir de las palabras de respeto, como gracias y por favor. Conocerás herramientas que te ayudarán a sentirte mejor, estudiar mejor, conocer y trabajar con tus emociones y a relacionarte mejor con otras personas.

¿Qué hacemos?

Seguramente alguna vez te regalaron algo que no te gustaba, y te sentiste triste, enojado o frustrado, pero, aunque tengas esos sentimientos negativos, debes de agradecer los obsequios y ser amable con las personas que te cuidan y te quieren. Hay diferentes maneras de expresar lo que sentimos, puedes escribirle a alguien o si aún se te complica escribir, puedes hacer un dibujo.

Intenta identificar a las personas que te brindan su ayuda, esa persona que te puede escuchar, te hace sentir bien. ¿Alguna vez has sido agradecido con esa persona que te brinda su ayuda? Recuerda que debes de ser agradecido, si alguien te hace sentir bien, tienes que decírselo, piensa: ¿Qué le agradeces a tu familia?

Te invito a jugar para poder comprender mejor eso de identificar y agradecer, pero primero, tienes que concentrarte y para eso, debes de sentarte con las piernas cruzadas, manos en los muslos, e imagina que una lámpara va a alumbrar distintas partes de tu cuerpo, mientras respiras profundamente. Primero alumbra tu estómago, siente como se infla y desinfla, luego tu brazo, en tu cabeza, en los dedos de tus pies, en palma de tus manos, etcétera ¡Muy bien!

Ya que estás concentrado, fíjate bien; tienes que imaginar personas, las acciones que esas personas hacen por ti y las palabras que tu quisieras decirles como respuesta a su apoyo o ayuda.

Piensa en frases, cómo, por ejemplo: “Mi mamá me motiva a ser mejor y la amo” ¿Te ha pasado que estas con una persona y te sientes muy querido, protegido y cuidado?

Todos tienen a esa persona o personas que ayudan a que los demás se sientan mejor, esas personas pueden ser, maestros, vecinos, tíos, tías, primos, amigos o amigas. Además, pueden ayudar de distintas maneras, ya sea motivando o apoyando.

Lo que vas a aprender hoy en 2do. Grado

En la materia de Artes crearás estrofas de alguna canción o modificar alguna ya existente. 

¿Qué hacemos?

En esta sesión vas a crear o a complementar una canción, esto es muy fácil con atención y usando tu creatividad. En esta ocasión será una canción que podrás cantar, debe ser una pieza con un ritmo muy agradable, pero también contagioso; además puedes acompañarlo de movimientos corporales que tú puedes inventar.

Inicia escuchando el ritmo de la pieza que más te guste y después aprende la letra, será una motivación para inventar la tuya.

Recuerda que primero tienes que preparar la voz, y es recomendable una respiración adecuada y profunda (respirando por la nariz y exhalando por la boca lento). Usa un volumen de voz moderado, identifica la altura y sobre todo con mucha concentración. Todo puede ser de forma creativa y espontánea Inspírate a cantar y acompañado de diferentes movimientos corporales.

Actividad 1: Lo vas a realizar con el siguiente proceso:

  1. Primero: vas a leer la letra de la canción.
  2. Segundo: entona la pieza y realiza movimientos corporales.
  3. Tercero: canta y baila con apoyo de la pista.
  4. Cuarto: repite las veces que sean necesarias.

Actividad 2: Plantea diferentes frases que rimen para componer dos estrofas de cuatro líneas cada una como, por ejemplo:

Un día en mi casa,

me puse a bailar,

con toda mi familia,

para disfrutar.

Las dos estrofas inventadas se cantarán en la segunda mitad de la canción.

Actividad 3: Es momento de cantar la pieza completa, la letra original y con la letra inventada. Acompañada por movimientos que apoyan la letra y la melodía. Para concluir esta sesión recuerda lo que aprendiste:

  • El canto es un arte con el que puedes expresarte.
  • Puedes usar tu creatividad para inventar tu propia letra de una canción, modificando la original.
  • La rima y el pulso de una canción serán las claves para que la letra que creaste sea acorde con la melodía.

Horarios Nivel Primaria

De acuerdo al nivel escolar los alumnos llevarán materias como: Arte, Educación Física, Lengua Materna, Conocimiento del Medio, Matemáticas, Educación Socioemocional, Vida Saludable e Inglés.

Primero de primaria

  • 09:00 a 13:00 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 12:00 a 15:30 horas. TV Azteca 7.3
  • 18:30 a 21:00 horas. Heraldo TV 10.2

Segundo de primaria

  • 11:00 a 13:30 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 15:00 a 17:30 horas: TV Azteca 7.3
  • 20:30 a 23:00. Heraldo TV 10.2

Por Redacción Digital El Heraldo de México

Mypr

Temas