Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Primaria 3° y 4° grado, 1 de octubre: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para tercero y cuarto año del nivel primaria de este jueves 1 de octubre

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Primaria 3° y 4° grado, 1 de octubre: actividades y respuestas

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 2, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación, te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este jueves 1 de octubre para Tercero y Cuarto grados de educación Primaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2 este jueves.

Lo que vas a aprender hoy en 3er. Grado

Este viernes, en la materia de Ciencias Naturales Conocerás cómo se da el proceso de absorción de los nutrimentos, desde que los comes hasta que desechas lo que tu cuerpo no requiere.

Para conocer más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de Ciencias Naturales, páginas 28, 29 “La alimentación como parte de la nutrición. El sistema digestivo”. Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que tengas en casa o en Internet, para saber más.

¿Qué hacemos?

Recuerda que todos los alimentos que consume son transformados en energía, para moverte, para pensar y hacer muchas otras cosas. ¿Recuerdas lo que ha visto sobre el proceso de nutrición y como todos los órganos del sistema digestivo intervienen para transformar los alimentos en nutrientes y energía?

Ya te queda más claro lo que pasa con lo que comes. Ya sabes que en el estómago la mayoría de los alimentos terminan de transformarse en sustancias muy pequeñas llamadas nutrimentos que tu cuerpo aprovecha. Lo que debes saber también es ¿Cómo los nutrimentos van por todo el cuerpo?

Una vez que los alimentos se transforman comienza un proceso muy interesante llamado “Absorción de nutrimentos”. ¿Recuerdas cuál es el órgano que lo realiza?

Recuerdas el ejemplo de la clase pasada de la manguera enrollada y guardada en la bolsa. ¡El intestino delgado! Pero ¿Cómo lo hace?

Otro ejemplo: Derrama un poco de agua en la mesa. Ahora trata de limpiar el agua con un pedazo de papel ¿Qué observas?

Pues absorbe un poco el agua y quedó mucha agua en la mesa, tratar de limpiar con este pedazo plástico ¿Qué sucedió? “El plástico no absorbió nada de agua”.

Tiene la última prueba. Tira más agua, pero ahora usa una toalla para limpiarla. ¿Qué Paso? “La toalla absorbió toda el agua”.

Las características que tiene la toalla ayudan a que ocurra un proceso que tú mencionaste varias veces: ABSORBER. ¿Puedes ver la superficie de la tela? Tiene muchísimos hilitos en su superficie que forman pequeñas ondulaciones.

Por dentro, el intestino delgado no es liso, su superficie es como la de la toalla, y esta característica le permite absorber los nutrientes a través de sus paredes. Mira esta foto, en ella puedes observar lo que se llama vellosidades, que cubren el interior del intestino delgado.

Pero eso es solo el principio, ¿Y luego qué sigue?

Para entender más, sobre la función de tu cuerpo, en las próximas sesiones conocerás sobre el sistema circulatorio, por hoy solo verás cómo los nutrimentos viajan a través de este sistema a todos los órganos.

Para entender un poco más imagina una autopista. Mira como si hubiera muchos caminos en ella, así como varios camioncitos circulando por ella y, además, hay una bodega que dice «centro de distribución» y todos los camioncitos salen de ahí para ir a diferentes destinos.

Algo muy parecido pasa en tu cuerpo. Imagina que este es tu cuerpo y las carreteras son los vasos sanguíneos por donde circula la sangre. Piensa que el «centro de distribución» es el intestino donde se absorben los nutrimentos, y que se utilizan y el agua son la carga de los camioncitos que viajarían por la sangre recorriendo todo el cuerpo. Cada casita es un órgano que debe recibir una carga de nutrientes y energía para realizar sus funciones correctamente.

Para complementar la explicación, observa el siguiente video que muestra cómo los vasos sanguíneos están en todo tu cuerpo.

Operación Ouch en Español | Una carrera por los vasos sanguíneos.

Lo que vas a aprender hoy en 4to. Grado

En la clase de Geografía aprenderás a interpretar los elementos que conforman los mapas, para comprender y manejar la información geográfica. La clase anterior aprendiste los elementos de un mapa: Título, rosa de los vientos, simbología, escala, coordenadas geográficas, fuente y proyección cartográfica.

Hoy vas a seguir estudiándolos, para poder entender mejor el tema. En tu libro de texto de Geografía, podrás estudiar el tema de la página 23 a la 29.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades. Observa el mapa que viene en tu libro de Geografía, en la página 188, e identifica los elementos que lo conforman. Escríbelos en tu cuaderno.

Repasa nuevamente cuáles son los elementos de un mapa y confirma tus respuestas del mapa que acabas de analizar:

Título: Dice qué tipo de información contiene el mapa o el lugar que se representa. El título de este mapa es: “Carreteras y principales ciudades de México”.

Rosa de los vientos: Es el símbolo que señala los cuatro puntos cardinales; Norte, Sur, Este y Oeste. En los mapas, la rosa de los vientos siempre orientará geográficamente señalando el norte hacia arriba.

¿Sabías que se han encontrado mapas con una antigüedad de casi novecientos años y ya aparecía ahí la Rosa de los Vientos?

En este mapa, la rosa de los vientos se encuentra en la parte superior derecha

Simbología: Son figuras, líneas, puntos o colores que sirven para representar la información del mapa.

Este mapa contiene una simbología cuyos puntos señalan ciudades, las líneas indican carreteras y límites.

En la página 61 de tu Atlas de México, puedes observar el mapa “Vías férreas, aeropuertos y puertos de altura” que utiliza simbología que representa en forma puntual, las ciudades; lineal, las vías férreas, y con figuras, los aeropuertos y puertos del país.

Puedes revisar los diferentes tipos de mapas que hay en tu Atlas de México de Cuarto grado, para que veas la simbología empleada en cada uno de los mapas que ahí se encuentran.

La escala: Representa la relación que existe entre las medidas en un plano o mapa y las medidas en la realidad. Las escalas se representan en dos tipos, numérica y gráfica.

En el mapa que estás analizando de “Carreteras y principales ciudades de México”, tiene los dos tipos de escala, la numérica es de 1: 15 463 917

Coordenadas geográficas: Son líneas imaginarias verticales y horizontales. En el siguiente planisferio se pueden visualizar mejor.

Las líneas verticales se llaman meridianos, y las horizontales paralelos, y sirven para localizar un lugar sobre la superficie terrestre. Observa con atención en el planisferio, los paralelos y meridianos. ¿Qué países cruza el meridiano 100° oeste (100°W)? México, E.U.A y Canadá.

¿Qué paralelos pasan por México de acuerdo con ese mapa?, los paralelos 20° norte y 23° 27°. El paralelo 23° 27´se conoce como trópico de Cáncer, el cuál estudiarás en otra sesión.

Horarios Nivel Primaria

De acuerdo al nivel escolar los alumnos llevarán materias como: Arte, Educación Física, Lengua Materna, Conocimiento del Medio, Matemáticas, Educación Socioemocional, Vida Saludable e Inglés.

Primero de primaria

  • 09:00 a 13:00 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 12:00 a 15:30 horas. TV Azteca 7.3
  • 18:30 a 21:00 horas. Heraldo TV 10.2

Segundo de primaria

  • 11:00 a 13:30 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 15:00 a 17:30 horas: TV Azteca 7.3
  • 20:30 a 23:00. Heraldo TV 10.2

Por Redacción Digital El Heraldo de México

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